Etiqueta

17 enero 2013

Omnis Studio 6: Construcción de aplicaciones móviles autónomas

¿Donde se localizan los recursos para aplicaciones autónomas?

El "Serverless Client Application File" (SCAF) es una base de datos SQLite que contiene todos los recursos necesarios para que una aplicación móvil pueda ser ejecutada localmente (modo independiente). Estos incluyen los scripts JavaScript, los archivos CSS, los de imagen (image) y los "remote forms" de Omnis. Se necesitan dos archivos de SCAF por cada aplicación:

  • El SCAF "omnis.db", con los archivos necesarios para ejecutar el cliente JavaScript.
  • El SCAF de la aplicación "≤nombre_de_libreria≥.db", con los archivos propios de la aplicación. Omnis Studio generará estos archivos automáticamente sobre el sub-directorio "html/sc" del directorio principal Omnis. Estos deberán ser situados en el servidor de aplicaciones Omnis y en el mismo lugar si se desea que los usuarios tengan acceso a los mismos para actualizaciones y/o descargas.

¿Cómo se instalan los archivos SCAF en el cliente?

Cuando la aplicación es ejecutada por vez primera y en el modo "sin-conexión", se comprobará si los archivos SCAF ya están incluidos con la aplicación (hablaremos sobre cómo hacer esto en otro artículo). Si estos archivos existen, se copian al espacio reservado en el dispositivo para nuestra aplicación. Naturalmente esto hará que el espacio usado por la aplicación en el dispositivo aumente.

Si los archivos de SCAF no son distribuidos junto con la aplicación, ésta intentará conectarse al servidor de aplicaciones Omnis para descargar las últimas versiones de los archivos SCAF que en él existan.

Para informar a la aplicación sobre que archivos SCAF deberán utilizarse será necesario configurar el parámetro:
 

≤APPSCAF≥nombre≤/APPSCAF≥ (donde "nombre" es el nombre de la biblioteca Omnis) el parámetro lo encontraremos en el archivo config.xml incluido en la aplicación cliente.

No hay comentarios: