Etiqueta

03 junio 2015

Uso de ODB en Windows

El manual Omnis sobre ODB (el odb.pdf) explica exhaustivamente el uso de ésta útil herramienta que nos permite construir un servidor de base de datos con nuestros df1, por lo que en éste artículo, sólo mostraré algunos de los últimos cambios introducidos y en concreto para la plataforma Windows. Recordemos que su última versión disponible es la 1.6.5

Uno de éstos cambios es que el ODB para ésta plataforma es ahora una aplicación sólo ejecutable desde la línea de comandos de Windows, habiendo sido eliminada la anterior aplicación denominada ODBService.exe.

Como iniciar ODB en Windows 2000/XP/Vista/7


Una vez actualizado el archivo de configuración con los detalles de los archivos de datos (ver el manual odb.pdf), podremos iniciar el ODB ejecutando el odbridge.exe ubicado en la carpeta ODB.
Abra el símbolo del sistema, (línea de comandos de Windows) sitúese sobre el directorio ODBC y escriba…

odbridge (o odbridge start)

...y pulse retorno.

Si todo ha funcionado como debe, verá lo siguiente:

Executing start...
...see messages.txt for success

Puede ver el contenido del fichero “messages.txt” de la carpeta ODBC para comprobar si el DB se ha iniciado correctamente. Si se ha producido un error este archivo contendrá los detalles del error, o (si todo fue bien) la línea siguiente:

ODB is now listening for requests from your clients

Nota: También es posible iniciar el ODB mediante hacer doble-clic en odbridge.exe mientras esté a la vista en una ventana. En este caso el servidor “data bridge” se iniciará de modo silencioso, pero aún se podrá consultar sobre su resultado en el archivo “messages.txt”.

Como parar el ODB


Para detener el servidor “data bridge”, escriba…

odbridge shutdown

…y pulse retorno.

Si todo ha funcionado como debe, verá lo siguiente:

Executing shutdown...
...see messages.txt for success

Si en el momento del cierre existen usuarios conectados, se producirá un error. En éste caso no es seguro que el ODB haya sido detenido realmente. Deberá asegurarse de que no existan usuarios conectados (es decir, que hayan cerrado sus archivos de datos) antes de volver a intentarlo.

Sin embargo, es posible forzar el apagado del OBD aún cuando existan usuarios conectados. Para ello escriba…

odbridge kill

…y pulse retorno.

Nota: Tenga en cuenta, que con esta acción se corre el riesgo potencial de corrupción del archivos de datos, si coincide que un usuario esté escribiendo en el archivo, durante el cierre.

Como instalar un servicio Windows para lanzar el ODB


Puede instalar el ODB como un servicio Windows, con el fin de que sea iniciado automáticamente junto con el sistema. Para ello, asegúrese primero de que el OBD no este ejecutándose, después, escriba…

odbridge install

…y pulse retorno.

Si todo ha funcionado como debe, verá lo siguiente:

Installing “C:\....\odbridge.exe” as a service
The operation completed successfully.

En caso de producirse un error, en lugar de lo anterior verá el mensaje de error correspondiente. Por defecto, el servicio (denominado “Omnis Data Bridge”) es configurado para iniciarse automáticamente, pero, usted puede modificar dicha configuración desde “Panel de control≥≥Herramientas administrativas≥≥Servicios” si así lo desea.

Como eliminar el servicio Windows


Para detener y eliminar el servicio “Omnis Data Bridge”, escriba…

odbridge remove

…y pulse retorno.

Si todo ha funcionado como debe, verá lo siguiente:

Uninstalling service: odbridge
The operation completed successfully.

En caso de producirse un error, en lugar de lo anterior verá el mensaje de error correspondiente.

Nota: La eliminación del servicio es equivalente a ejecutar el comando “odbridge kill”. Por lo que, (como en el caso anterior) deberá asegurarse de que no existan clientes conectados antes de eliminarlo.

No hay comentarios: