Etiqueta

29 julio 2015

Controlando la entrada de datos en formularios (Form Errors)

Ahora es posible mostrar etiquetas de error, que guíen al usuario durante la introducción de valores en los campos de un formulario web, podremos hacer que (dichas etiquetas) se muestren a la derecha o debajo de los campos de entrada de un "remote form". Esta nueva característica hará más fácil a los usuarios rellenar formularios en la web y en nuestras aplicaciones móviles, de éste modo podremos realizar una validación dinámica e interactiva del formulario. Los errores aparecen en el formulario como etiquetas de texto "text field", y situados bajo un control o a su derecha, por lo que será necesario diseñar los "remote form" de modo que dejen el espacio necesario para que sea posible mostrar el texto de error. El estilo del texto, puede indicarse mediante HTML o CSS.


Descripción y uso de sus propiedades


$errortext


Todos los controles "jsClient" soportan la propiedad "$errortext", ésta propiedad es la que deberá contener el texto a mostrar cuando se produzca un error sobre el campo o control en uso. Inicialmente no contendrá valor alguno.

$errortextpos

La propiedad "$errortextpos" permite especificar la posición del texto de error. Sus posibles valores son:
  • kJSErrorTextPosUnder (El texto de error será mostrado bajo el control. Es también, su valor predeterminado.)
  • kJSErrorTextPosRight (El texto de error será mostrado a la derecha del control.)

Tenga en cuenta que Omnis deberá guardar valores para cada "$errortextpos", según los diferentes y posibles tamaños de pantalla. Durante el diseño del formulario, deberá mantener pulsada la tecla "control", para asignar un valor diferente según los tamaños de pantalla a soportar.

$errorline

La propiedad "$errorline" sólo puede ser usada en modo "tiempo de ejecución" o "runtime" y permite la asignación de "$errortext" a un objeto localizado dentro de una fila en un control "Complex Grid". Contendrá el número de la fila sobre la que aplicar el texto.

 

Eliminación de los textos mostrados


Un nuevo comando de tipo "client command", denominado "clearerrors" nos permite eliminar todos los mensajes de error mostrados sobre un formulario.

Do $cinst.$clientcommand(“clearerrors")


Ésta acción es equivalente a la asignación de un "$errortext" vacío para todos los controles del formulario con texto de error asignado.

 

Modificación del estilo del texto


A continuación indicamos las clases CSS que controlan la apariencia y bordes del texto. Podrá encontrarlos sobre el fichero "omnis.css".
  • div.om-error-text (Clase con lo estilos aplicables el texto de error.)
  • div.om-error-border (Configura los márgenes del "div" con el texto de error.)

No hay comentarios: