Etiqueta

09 septiembre 2015

Introducción a la abstracción y la herencia

Éste artículo está especialmente dirigido a los desarrolladores que tras una larga experiencia programando con Omnis 7, han decidido dar el salto a la programación con Omnis Studio. Mostramos una pequeña introducción sobre cómo utilizar las posibilidades de la herencia que aporta Omnis Studio, atendiendo a lo que en programación orientada a objeto (OO) significa la “abstracción”. La abstracción y la herencia (en Omnis Studio) se entiende como la creación de elementos genéricos, con la intención de ser usados muchas veces en nuestra aplicación, consiguiendo que su tiempo de programación sea menor a la vez que más consistente, más sencilla y más fácil de mantener.

Imaginemos que disponemos de una ventana donde mostrar el domicilio y otros datos de un registro de direcciones, seguramente también deseemos disponer de algunos botones en ella, que permitan al usuario buscar, editar, insertar y eliminar registros. Sin embargo éste tipo de funciones a menudo serán también necesarias en muchas otras ventanas, tales como contactos, proveedores, etc. Por supuesto podríamos optar por programar de nuevo todas estas funciones para cada ventana, pero naturalmente no es eso lo que pretendemos.

Aquí es donde la abstracción y la herencia entran en juego. La idea es crear una clase-ventana principal con los botones estándar de manejo de datos, mientras que los campos en sí, estarían dibujados sobre otras ventanas secundarias y los datos a manejar sobre una única variable de tipo “row”, como por ejemplo "ivDataRow", la cual sería una variable del ámbito instancia, definida sobre la clase-ventana principal. Note que ésta variable “row” no se llama algo así como "ivDireccionesRow", sino que tiene un nombre genérico, pues la idea es que pueda ser usada con todas las tablas de datos y no sólo con la de direcciones, además (en este momento del diseño de nuestra aplicación), se supone que aún no sabemos qué tablas vamos a manejar, por lo tanto, deberemos disponer de una segunda variable de instancia de tipo “Item Reference”, a la que llamaremos “ivTableRef”, la cual apuntará a la hipotética tabla en uso.

Usaremos la variable “Item Reference”, en el método “$construct()” de la ventana, posteriormente éste método será abstraído (Overwrite) en cada sub-ventana, para sustituir la asignación de la clase-tabla a su correspondiente. Su código sería el siguiente:

Do ivDataRow.$definefromsqlclass(ivTableRef)

Ahora heredaríamos la clase-ventana principal, junto con el método anterior, a continuación mostramos una imagen de una posible ventana para la edición de datos, naturalmente tendremos que añadir los botones de buscar, editar, y así por el estilo, en la super-clase, junto con la programación que cada uno necesite.

 
A modo de ejemplo, mostramos lo que podría ser el código para el botón “Borrar”:

On evClick
  No/Yes message (Icon,Sound bell) {¿Desea realmente eliminar el
   registro "[IvDataRow.[ivColsToBeDisplayed.c1]]"?}
  If flag true
    If ivDataRow.$delete()
      Do ivDataRow.$clear() 
      Do $cinst.$redraw()
    Else
      OK message Database message (Sound bell) {El registro no 
      ha podido    eliminarse.//Error: [ivDataRow.$getErrorText()]}
    End If
  End If

Puesto que no sabemos cual es el nombre de la columna que queremos mostrar en el mensaje genérico, usamos la forma corta “c1” para mostrar la primera columna de “ivDataRow”. Atendiendo a nuestra filosofía de trabajo, deberemos programar todos los métodos específicos de cada tabla de datos en su propia clase-tabla. Para crear una sub-clase, podemos hacer clic sobre la clase-principal en el navegador (Studio Browser) y seleccionar la opción del menú contextual “Make Subclass”, tal y como mostramos a continuación:


Ahora vamos a ver cómo crear una ventana para la edición de registros, especificando la tabla a usar. Por ejemplo, creamos la clase ventana “wAddress”, que a su vez hereda los elementos de la ventana principal. A continuación abstraemos (Overwrite) el método “$construct()” haciendo clic sobre él con él botón derecho del ratón y seleccionando la opción “Overwrite”, ha continuación configuramos la variable de instancia “ivTableRef” mediante el comando “Set Reference” y finalmente (no olvidar) activamos la ejecución del código en la ventana principal mediante el comando “Do inherited”. Por ejemplo:

Set reference ivTableRef to $tables.T_Address
Do inherited

Ahora sólo tendríamos que añadir los campos a la ventana, asignándole sus respectivos “$dataname” referenciados des la variable “ivDataRow”, tal y como se muestra en el ejemplo siguiente:


De éste modo podemos crear nuestras ventanas en sólo unos pocos pasos y poner en práctica el uso de ventanas heredadas. Las funciones generales pueden ser escritas de forma genérica en la super-clase y en el futuro agregar otras nuevas que serán automáticamente heredadas o puestas a disposición de todas las sub-clases.

No hay comentarios: