Etiqueta

30 septiembre 2015

RESTful con Omnis Studio (Parte 2 de 3)

Éste artículo describe cómo configurar un servidor Web Tomcat con interfaz de usuario “Swagger” para su uso con los Servicios Web REST de Omnis, le animamos a descargarse la librería de ejemplo que ilustra lo mostrado aquí, disponible en la web de Aula Omnis.

 

Creando nuestros propios “Web Services”


Un plug-in “Web Server” permite publicar el código de nuestras aplicaciones Omnis, que permitirá a los posibles cliente hacer uso de nuestros “Web Services”. La interfaz para éstos servicios web es vista por los clientes como una API o conjunto de APIs. Omnis genera las API’s RESTful (o ORAs) usando una definición "Swagger", que es el estándar más utilizado con las API’s RESTful.

Podrá ver las Omnis APIs RESTul desde el navegador de Omnis Stido (Studio Browser) como hijos del nodo de su librería bajo el grupo “Web Service Server” (tal cómo ya venia ocurriendo con los servicios basados en WSDL). Cada “ORA” se muestra bajo un nodo separado en el árbol, y varias opciones o acciones con hipervínculos. Podrá ver su definición “Swagger” navegando a trabes de los hipervínculos.

A la hora de crear un servicio Web o una API Omnis RESTful, será necesario ajustar algunas propiedades de la “remote-task” a usar, además de añadirle algunos métodos RESTful. Las clases “remote-task” contiene dos nuevas propiedades que nos permiten configurar un servicio Web de éste tipo, en concreto, la propiedad “$restful” deberá establecerse a “kTrue” para indicar que la “remote-task” es de tipo RESTful, y la propiedad “$restfulapiname” deberá contener el nombre de la API RESTful.

Cuando una “remote task” ha sido definida como RESTful, dispone de un grupo de objetos (localizados bajo el habitual grupo $objs) que son las URI publicadas para los posibles clientes. Una URI contiene uno o más componentes que comienzan por “/”. También podrán incluirse parámetros en la forma “{paramName}” donde cada “paramName” deberá ser único (sensible al uso de mayúsculas y minúsculas) en cada URI. Los URI’s son como clases objeto con sus propias instancias, ya que pueden contener sus propios métodos. Existen algunos métodos especialmente construidos para las URI’s, denominados métodos HTTP. Estos se corresponden directamente con métodos de protocolo HTTP utilizados de forma estándar en todas las API RESTful, y son: “$delete”, “$get”, “$head”, “$options”, “$patch”, “$post” y “$put”.

Los métodos HTTP que conforman una URI contienen algunas características y propiedades especiales, pero todos ellos muestran un parámetro de cabecera denominado “pHeaders”, el cual referencia a la variable “row”, que contiene las cabeceras HTTP recibidas tras la petición RESTful, dicha variable dispone de una columna por cada encabezado HTTP.

En el caso los métodos que aceptan contenidos (“$patch”, “$post” y “$put”) existe un segundo parámetro denominado “pContent”, que referencia al contenido recibido tras la solicitud. Para cada nuevo método HTTP, Omnis creará automáticamente los parámetros “pHeaders” y “pContent”, además de agregar un parámetro de tipo carácter, por cada uno de los incluidos en la URI.

El editor de métodos Omnis contiene algunas características adicionales para su uso con las “remote-task” RESTful. Algunas opciones añadidas al su menú nos permiten insertar nuevos URI, eliminarlos o cambiar sus nombres, además de permitir la inserción de un nuevo método HTTP. También, y cuando el método seleccionado es un método HTTP, el panel de variables mustra dos pestañas adicionales: “RESTful” y “RESTful notes” los cuales nos permiten ajustar los valores de tipo “input”, “output”, así como los códigos de respuesta HTTP y la consignación de notas sobre el método escrito bajo definición “swagger”.

La ventana de diálogo para la configuración del servidor de aplicaciones Omnis (Omnis App Server) contiene dos nuevas propiedades configurables: la “RESTful URL”, que es la dirección URL base, utilizada para invocar al servicio Omnis RESTful, y la “RESTful connection” que controla cómo interacciona el plugin Omnis Web Server RESTful con el propio Omnis.

 

Requerimientos


Para Windows Vista o superior:
  • Omnis Studio dev kit con número de serie valido para el Web Services Plugin.
  • Java Development kit (JDK) o Java SE Runtime environment (JRE) versión 7.
  • Consignar en la variable de entorno de usuario “OMNISJVM” o “OMNISJVM64” la ruta hacia el jvm.dll dentro de su instalación de Java (por ejemplo: c:.\Archivos de programa\java\ jre1.8.0_25\bin\server jvm.dll)

 

Configuración de un servidor web Tomcat para su uso con Servicios Web RESTful

  1. Descargue Tomcat 8.0 o superior, distribución de 32 bits para Windows desde el sitio web http://tomcat.apache.org
  2. Extraiga el archivo zip descargado y muévalo a la carpeta apache-tomcat-8.0.15 adecuada, por ejemplo a: c:\Archivos de programa\apache-tomcat-8.0.15.
  3. Tomcat requiere configurar dos variables de entorno del sistema. Puede optar por configurarlas vía: “System⇒Advanced System Settings” o desde el panel de control de Windows, son las siguientes:
    • CATALINA_HOME necesaria para indicar la ubicación de la carpeta de Tomcat, por ejemplo: c:\Archivos de programa\apache-tomcat-8.0.15.
    • JAVA_HOME necesaria para indicar la ubicación de la instalación del Java JDK o JRE, por ejemplo: c:\Archivos de programa\java\jdk1.8.0_25.
  4. Copie la carpeta “omnisrestservlet” del directorio “clientserver\server” del raiz Omnis Studio sobre la carpeta “webapps” de Tomcat.

 

Instalación de la interfaz de usuario “Swagger”


La interfaz de usuario “Swagger” nos permitirá ver y probar nuestros servicios web Omnis RESTful, desde un navegador web.
  1. Descargue el archivo “swagger-ui-master.zip” desde el sitio web: https://github.com/wordnik/swagger-ui, pulsando el botón “Download ZIP” situado a la derecha de la página web.
  2. Extraiga el contenido del archivo descargado y cópielo sobre la carpeta “dist” del directorio “webapps” de Tomcat, después renómbrelo como “swagger-ui”.

 

Arrancando Tomcat


Una vez completados los pasos anteriores, Tomcat estará listo para iniciarse mediante la ejecución del “startup.bat” ubicado en la carpeta “bin” de Tomcat. Si ya se está ejecutándose, deberá detenerlo primero mediante el “shutdown.bat”, si se esta usando un servidor web alternativo como IIS también se deberá primero detenerlo, para iniciarlo después.

 

Usando Omnis Developer como servidor WS RESTful


Para utilizar el servidor Tomcat que acabamos de instalar como servidor web RESTful será necesario fijar los parámetros “Server port”, “RESTful URL” y “RESTful Connection” desde el diálogo de configuración del servidor, tal y como se muestra a continuación, cambie el 99.99.99.99 por su dirección IP. Para abrir este cuadro de diálogo, despliegue el nodo “Web Service Server” del navegador Omnis Studio (Studio Browser) y haga clic sobre el hipervínculo “Server Configuration”.

 

La librería de ejemplo RESTful Server


Abra el ejemplo RESTful de la librería “swaggerdemo.lbs” (incluida en restfuldemo.zip de Aula Omnis) y observe las entradas “wizard” bajo el nodo “Web Service Server” en el navegador. Este es el valor asignado a la propiedad “restfulapiname” para el “remote task” “rtWizard”. El hipervínculo “Show Method List” muestra los métodos HTTP de la “remote task” de la URI “data”.


Éste ejemplo crea una base de datos SQLite a partir de un archivo de texto separado por comas, que puede ser consultada y actualizada mediante el servicio web RESTful.


Para utilizarlo, abra la ventana “wWizard”, arrastre el archivo de texto “phonelist.txt” suministrado, sobre la ventana abierta y siga los pasos que se indican a continuación, para su acceso a través del servicio web RESTfull.

 

Invocando el servicio RESTful desde “Swagger UI”


Swagger UI (interface de usuario swagger) utiliza un URI para invocar a un servicio web RESTful, al hacer clic sobre el hipervínculo “Web Service Server” podrá ver la URI necesaria, sobre la parte superior del “swagger data”.



Abra el “Swagger UI” sobre un navegador web, mediante introducir la dirección http://99.99.99.99:8080/swagger-ui/index.html, donde 99.99.99.99 es su dirección IP. Introduzca la URI como se muestra arriba y pulse “Explore” para ver el servicio web Omnis RESTful, haga uso del hipervínculo “Show/Hide” para sus métodos.


Pulse “Try it out!” sobre GET, para que el método HTTP “$get” de la URI “/ data” de la “remote-task” “rtWizard” se ejecute, devolviendo la lista de contactos localizados en la base de datos SQLite.

Para insertar un nuevo contacto utilizando PUT, haga clic sobre el “model schema box” y su opción “set as parameter value” para cambiar el valor de los parámetros, después pulse “Try it Out”.



Para ver el registro recién insertado en el servidor junto con el resto de datos existentes, escoja la opción “test” del “”remote-form” 'jsWizard' de la librería “swaggerdemo”.

 

Invocando el servicio RESTful desde Omnis Studio


El objeto “HTTP Web Worker” es el encargado de invocar los servicios web RESTful. La librería de ejemplo “swaggerclient.lbs” incluida, muestra cómo hacer uso de éste objeto para invocar un servicio web RESTful desde una hipotética máquina cliente, en lugar de tener que utilizar la interfaz de usuario Swagger con éste mismo próposito.

Para utilizar la demo en modo cliente, abra la ventana “wRestfulClient”, y escriba la URI “http://99.99.99.99:8080/omnisrestservlet/ws/1234/api/swaggerdemo/wizard/data” donde “99.99.99.99” es la dirección IP de su servidor Tomcat.

 
Seleccione “HTTPGet” y pulse “Test” para recuperar datos del servidor o “HTTPPut” para introducir nuevos valores y enviarlos al servidor para su inserción.

No hay comentarios: