Etiqueta

04 noviembre 2015

Omnis Data Access Module (DAM) (Parte 1 de 3)

Para su conexión con las diferentes bases de datos de uso más habitual (tales como Omnis Data, SQLite, MySQL y PostgreSQL) necesitamos disponer de la versión Professional de Omnis Studio y dependiendo de que base de datos se trate, puede que también sea necesario la instalación de software de terceros para el enlace con esa base de datos en particular. A continuación mostramos el esquema de conexión a bases de datos que utiliza Omnis Studio.

 

Algunos apuntes sobre DAM


La conexión a Omnis Data (.df1) se lleva a cabo a través del DAM OmnisSQL, aunque también es posible hacer uso del controlador estándar ODBC con éste mismo fin. No obstante, se debe hacer notar que OmnisSQL sólo soporta un subconjunto muy limitado de instrucciones de entre estándar SQL.

Los DAM para SQLite y MySQL no requieren de la instalación de software adicional, ya que todos los ficheros necesarios desde el lado del cliente están ya incorporadas en el DAM, aunque, debemos indicar que algunos DAM (como por ejemplo DAMAZON) dependen para su correcto funcionamiento de ciertas librerías del sistema, que deberán estar presentes.

Otros, (como Oracle y Sybase) requieren de la instalación del interface correspondiente en la máquina cliente, mientras que para PostgreSQL, (aunque todo lo necesario está incluido en el DAM) podrá requerirse de una configuración adicional para su uso.

El DAM JDBC está diseñado para su uso con el driver JDBC “type 4”, el cual no requiere de la instalación de software adicional, pero “types” inferiores a éste, si que pueden depender de la instalación de software-cliente adicional.

El DAM ODBC está diseñado para ser usado junto con un driver ODBC. Su conexión es gestionada desde el propio gestor/administrador del driver ODBC, el cual deberá haber sido instalado en la máquina cliente. Normalmente los driver’s ODBC se conectan directamente a la base de datos y no requieren del uso de software adicional.

En plataformas como Mac OS X, donde el driver ODBC no está sujeto al uso de una determinada base de datos, (lo que se denomina “multi-tier” o driver genérico) puede (por ejemplo) utilizarse para crear conexiones ODBC hacia una máquina Windows.

No hay comentarios: