Etiqueta

28 agosto 2017

Componentes JSON&JS (Parte 1 de 12)

Otra interesante característica que incorpora la versión 8.1 de Omnis, es la de poder definir nuestros propios controles para formularios remotos (remote-form) mediante JSON y JavaScript, dejándolos listos para ser usados en cualquier momento con nuestras aplicaciones web y móviles. Seguramente, pasando el tiempo veremos muchos componentes de éste tipo ya construidos por terceros, abriendo infinitas posibilidades a la incorporación de nuevos controles, listos para usar en nuestras aplicaciones.

Este nuevo método proporciona una alternativa real al uso de C++ y el SDK JavaScript. (método actualmente en uso para la creación de componentes JavaScript) Sin duda una buena noticia, pues tan sólo necesitaremos poseer conocimientos de JSON y JavaScript, para crear y usar nuestros propios controles JavaScript en aplicaciones web o móvil o bien como contribución a la nuestra y cada vez más amplia comunidad de desarrolladores Omnis.

Tras la creación de un "JSON Component", bastará con reiniciar Omnis para que aparezca sobre el "Component Store", bajo un nuevo grupo denominado "JSON". Su uso será muy similar al de cualquier otro componente, lo arrastraremos sobre nuestro formulario remoto y estableceremos sus propiedades mediante el "Property Manager".

La representación (en modo de diseño) de los controles JSON en un formulario remoto es muy básica y no refleja el control real, su presentación real sólo la obtendremos en tiempo de ejecución, aunque para aquellos controles que no requieran de una interfaz visual ésto no será un problema, si que está previsto que en futuras versiones de Omnis, pueda mejorarse ésta cuestión.

En ésta serie de 12 artículos breves, intentaré explicar como hacer uso de ésta nueva característica.

Sigan atentos a éste blog.

No hay comentarios: