Etiqueta

24 diciembre 2017

Comunicaciones seguras con Omnis Studio

Otra importante característica de la versión 8 de Omnis Studio, es la eliminación de la dependencias con OpenSSL como único medio para dotar de soporte a comunicaciones seguras. Como ya sabemos Omnis Studio aporta una buen catálogo de comandos Web con los que realizar éste tipo de conexiones, los denominados: FTPConnect, HTTPOpen, TCPConnect, POP3Connect, SMTPSend, etc.

El haberse eliminado las antiguas dependencias con OpenSSL, ahora ya no será necesaria su instalación adicional en aquellas plataformas donde no se incluía de serie, en su lugar, se usa la tecnología, que de forma predeterminada incorpora cada plataforma, de modo que en el caso de Windows se usa 'Secure Channel' (Schannel), en macOS se usa 'Secure Transport' y sólo en caso de Linux, se seguirá usando OpenSSL ya que es su tecnología de seguridad predeterminada.

No obstante, quisiera recordar en éste artículo, los pasos a seguir cuando (al usar versiones anteriores de Omnis Studio) necesitamos instalar OpenSSL en plataformas Windows, para su uso con Omnis Studio.

Primero recordamos cuales son las librerías que dan soporte a éstos comandos y que podremos hallar bajo el directorio de instalación de Omnis Studio, las denominadas:

  • wesecure.dll que añade una capa de funcionalidad entre weshared y OpenSSL
  • weshared.dll que da soporte a los comandos Web

Ahora lo que necesitaremos es incorporar a éste mismo directorio las librerías libeay32.dll y ssleay32.dll, las cuales podremos obtener de forma gratuita en internet, seleccionando la correspondiente a nuestra plataforma, por ejemplo, desde la web de "embarcadero" que nos facilita su instalación en: http://docwiki.embarcadero.com/RADStudio/Tokyo/en/OpenSSL

Por último deberemos asegurarnos de que también este presente la carpeta o directorio, incluido con Omnis Studio denominado "secure". Omnis Studio usa las "Autoridades de Certificación" instaladas en el subdirectorio denominado "cacerts" del directorio "secure". Si usa su propia "Autoridad de Certificación" para auto-firmar certificados, deberá incluirá en ésta misma carpeta, Omnis la usará tras ser reiniciado.





No hay comentarios: