Etiqueta

04 julio 2018

¿Que habrá en Omnis Studio 9?

En la conferencia "Omnis Developer" celebrada en mayo de este año en Alemania, Bob Mitchell, (Omnis Engineering Manager) desveló algunas de las características que podremos ver en el futuro Omnis Studio 9. De todas ellas, con seguridad la más atrayente es su totalmente renovado editor de código, realmente un paso esperado por la comunidad de desarrolladores y que hace de Omnis Studio una herramienta aún más rápida y eficaz en el desarrollo de aplicaciones web y dispositivos móviles.

En su exposición (disponible en YouTube) Bob describe los cambios de sintaxis, que también se introducen junto con la entrada del nuevo editor de código Omnis.


El nuevo editor reemplazará al actual de disposición en lista, ampliando las opciones del actual "Code Assistant". La escritura de código se realiza al estilo de un editor de texto convencional, pero cuando es necesario, el "Code Assistant" hace su aparición de forma totalmente automática ayudándonos a completar expresiones, nombres, opciones y parámetros de los comandos. No obstante y en cualquier momento, se puede presionar Ctrl-espacio para abrir el asistente de código y obtener así ayuda relativa al contexto, incluso con una descripción completa del comando y ejemplos de uso.

A continuación enumeramos algunas de sus características:

  1. Diseño rígido (el código aún se guarda de forma codificada)
  2. Utiliza una fuente de ancho fijo.
  3. Aumento de la capacidad de "deshacer" y "rehacer" (disponible también desde otros ámbitos del futuro Omnis Studio 9)
  4. Coloración de sintaxis: nuevos colores para indicar el alcance de las variables, opciones de comandos, funciones, etc.
  5. Las construcciones de comandos con cierres se auto-completan, por ejemplo, al escribir "If" se añade automáticamente el "End If".
  6. El panel de ayuda muestra tanto su sintaxis, como una descripción completa del comando.
  7. Los errores en el código, son marcados mediante un subrayado rizado.
  8. Diferentes opciones seleccionables desde la paleta situada en la parte superior del editor, permiten obtener ayuda sobre parámetros así como la localización y corrección de errores, entre otras muchas funciones.
  9. Permite la declaración de variables con ámbito y tipo automático indicado por medio de prefijos y sufijos, por ejemplo, "iVarList" será una variable de instancia (prefijo "i") de tipo "list" (sufijo "List").
  10. Nuevas opciones tales como, "Goto line number", "Select line", "Upper/Lower case", triple-clic para seleccionar una línea de código para (por ejemplo) eliminarla y búsqueda por palabras, entre otras.
  11. Una nueva propiedad denominada "$keys" que funciona en conjunción con un fichero de nombre "keys.json", permite configurar y guardar todos los atajos de teclado que queramos usar con éste nuevo y magnífico editor de código Omnis.

Otras características y disponibilidad:

Bob también nos hablo sobre algunas otras cosas que se espera incluirá Omnis Studio 9, "Remote Objects" los cuales podrán contener métodos de ejecución exclusiva en el cliente, "Omnis Datafile Migration", una herramienta para la conversión automática de archivos ".df1" a SQLite o PostgreSQL, soporte para los estándares de accesibilidad en la Web (WCAG 2.0), "Remote Debugging" el cual nos permitirá depurar nuestras aplicaciones para la web y dispositivos móviles de modo más cómodo y eficaz, nuevos controles JavaScript, entre ellos el denominado "iCalendar"".

La primera versión Beta de Omnis Studio 9, estará disponible para los desarrolladores a finales de año.

No hay comentarios: