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05 diciembre 2014

Aplicaciones para iOS (despliegue) (Parte 1 de 4)

Despliegue de aplicaciones iOS

Una vez construida la aplicación, estará lista para su instalación en los diferentes dispositivos. A continuación describimos tres diferentes opciones en cuanto a cómo hacerla disponible a sus potenciales usuarios:

  1. Despliegue manual

  2. Desde un servicio web propio

  3. A través de la tienda Apple (App Store)

Despliegue manual: Consiste simplemente en distribuir su archivo “App Ad-Hoc” a los usuarios de forma manual. Después deberán instalarlo en sus dispositivos por medio de de iTunes.

Desde un servicio web propio: Consiste en alojar su “App Ad-Hoc” en un servidor web, a fin de que sus usuarios puedan instalar la aplicación en sus dispositivos mediante un enlace.

A través de la tienda Apple (App Store): Para que su aplicación pueda figurar en la tienda Apple o “App Store”, el proceso es un poco más complicado, pero los beneficios hacen que merezca la pena. El proceso requerirá que su aplicación sea verificada manualmente por parte de Apple, esto hace que su implantación pueda dilatarse en el tiempo, tal vez hasta un par de semanas y sin garantía alguna de que será aceptada.

03 diciembre 2014

Aplicaciones para iOS (el "wrapper") (Parte 9 de 9)

Agregar bases de datos para funcionamiento “Off-line”.


Es posible añadir una base de datos SQLite preparada para su uso con la aplicación (naturalmente sólo si es construida mediante el “Target” para SQLite). La cual podrá ser usada desde los “form’s” mediante conexiones $sqlobject, e incorporada del siguiente modo:

  • Arrastre el fichero .db de SQLite desde el sistema de archivos, a la carpeta “Resources” de su proyecto xCode.
    • Asegúrese de seleccionar la opción “Copy items into destination group's folder”.
    • Asegúrese también de marcar la casilla para que quede agregado al “SQLite target”.
  • Edite el archivo “config.xml” de su proyecto e indique en su propiedad “≤ServerLocalDatabaseName≥” el nombre de la base de datos (incluyendo la extensión .db).
Tenga en cuenta que usted está creando una aplicación para un dispositivo móvil, por lo que no deberá pensar en una gran cantidad de datos a almacenar. Si necesita acceder a grandes bases de datos, seguramente deberá conectarse a un servidor Omnis y utilizar la funcionalidad de sincronización para actualizar datos con el dispositivo. Puede encontrar toda la información relacionada con Sync Server en la web de Omnis.

Construcción de una aplicación iOS


Una vez personalizado el proyecto para su aplicación, la creación de una versión distribuible es un proceso muy simple.

  • Seleccione el código fuente apropiado (dependiendo de si su aplicación soportará o no bases de datos locales) de la lista desplegable y que se encuentra en la parte superior de la ventana xCode. También seleccione el dispositivo iOS que necesite.

  • Seleccione “Archive” en el menú “Product” de xCode.
  • De éste modo guardará el fichero de su proyecto en su estado actual. Con el podrá poner su aplicación a disposición de los usuarios, ya sea manualmente o a través de la tienda Apple “App Store”. Dicho proceso se describe con detalle en la sección siguiente “Despliegue de aplicaciones iOS”, ya que el proceso es diferente en función del modo de distribución elegido.

02 diciembre 2014

Aplicaciones para iOS (el "wrapper") (Parte 8 de 9)

Agregar SCAFs (sólo para aplicaciones “off-line”)


Si su aplicación debe incluir soporte para modo “off-line”, deberá decidir si incluirá o no los ficheros “SCAF” ya pre-instalados en la aplicación. Si lo hace, la aplicación será más grande, pero podrá ejecutarse en modo sin conexión desde el mismo principio, es decir, sin necesidad de conexión con el servidor Omnis para su actualización.

Para incluir los ficheros “SCAF” en la aplicación, deberemos hacer lo siguiente:

  • Busque la carpeta html/sc localizable bajo el raíz de la instalación Omnis Studio.
    • En caso de Windows, será bajo el directorio AppData, por ejemplo en: C:\Users\≤usuario≥\AppData\Local\TigerLogic\OS6.X\
  • Localice el “App SCAF” de su aplicación. (Un archivo con extensión .db dentro del directorio “sc” y con el mismo nombre que tiene su librería)
  • Localice también el “Omnis SCAF”. (Un archivo omnis.db situado en sc/omnis/)
  • Importe ambos archivos SCAF a su proyecto en xCode, situándolos dentro del directorio “OmnisJSWrapper/Resources”.
    • La forma más sencilla de hacerlo es arrastrándolos desde el Finder a su proyecto xCode. Asegúrese de seleccionar la opción “Copy Files” y de marcar las casillas “add to all of the targets”.