Etiqueta

25 febrero 2015

Aplicaciones para BlackBerry (requerimientos, instalación y configuración del SDK)

Requerimientos BlackBerry


Para construir y desplegar aplicaciones para dispositivos BlackBerry, necesitará lo siguiente:
  • Windows, OS X o Linux
  • El SDK nativo para BlackBerry 10
  • $0

 

Configuración del entorno BlackBerry


1) Instalación del SDK nativo BlackBerry 10


Empiece, descargando e instalando el SDK desde la dirección de internet: http://developer.blackberry.com/native/download/.


2) Configuración del “Code Signing Requirements” (requisitos de firma)


Para poder obtener una versión operativa de su aplicación, primero deberá registrarse como desarrollador BlackBerry y obtener su clave de firma para el código. Necesitará hacer uso de la clave para inscribir su SDK con la una firma de código autorizada, y obtener así el certificado que utilizará con su aplicación.
  • Entre en http://www.blackberry.com/go/codesigning y rellene el formulario para solicitar claves de firma para BlackBerry 10. Anote el PIN que se le entregará.
    Tendrá que esperar unas 2 horas, para recibir los archivos vía correo electrónico.
  • Abra el asistente “BlackBerry Deployment Wizard” del SDK. Podrá encontrarlo bajo la opción “BlackBerry” del grupo “Preferences”.
    Si está usando un Mac, encontrará las “Preferences” bajo el menú “Momentics”. Si está en Windows o Linux están bajo el menú “Window



  • Ahora sólo necesitará preocuparse por el punto “Signing Registration”.
    • Desde este punto, seleccione la opción “Complete the registration process using the 2 CSJ files...
    • En la siguiente página, rellene los campos mediante seleccionar los archivos CSJ, facilitando una contraseña e introduciendo el pin que creó al registrarse para la obtención de los archivos CSJ.
    • Una vez hecho esto, se creará un certificado mediante su clave, quedando registrada su firma de código autorizada “code signing authority”.
    • Al finalizar se le pedirá que guarde una copia de seguridad (Back Up) de sus claves y certificados. Por favor, asegúrese de hacerlo, ya que esto es lo que le identifica como desarrollador autorizado.

3) Importando el proyecto


  • En primer lugar, descargue la última versión del “wrapper” BlackBerry desde el sitio web de Omnis.

Para importar el proyecto deberá abrir el SDK de BlackBerry y hacer lo siguiente:

  • Seleccione la opción “Import” del menú “File”.
  • Desde el asistente que aparece, seleccione “General ≥ Existing Projects Into Workspace”.
  • Desde la ventana siguiente, escoja “select archive file”, localice el archivo zip que descargo con el “wrapper” y pulse “Finish”.

Personalización de aplicaciones BlackBerry


Una vez importado el “wrapper” sobre el SDK de BlackBerry, deberá personalizarlo para su aplicación particular. Este proceso comprende los siguientes pasos:

  1. Renombrar el proyecto
  2. Editar el fichero “config.xml”
  3. Cambiar el nombre del paquete
  4. Cambiar el nombre visible de la aplicación (App Name)
  5. Añadir iconos y pantallas de transición personalizadas
  6. Eliminar elementos no requeridos
  7. Localizar su aplicación
  8. Agregar SCAFs (sólo para aplicaciones “off-line”)

¡paso a paso! iremos viendo todo ésto en sucesivas entregas...

Aplicaciones para Android (despliegue) (Parte 3 de 3)

Despliegue de aplicaciones mediante Google Play


ADVERTENCIA: Antes de seguir adelante, deberá leer los requisitos y directrices sobre el despliegue de aplicaciones en Google. TigerLogic no se responsabiliza del contenido o comportamiento de su aplicación.

Para desplegar aplicaciones en Google Play, deberá primero registrarse como desarrollador en: https://play.google.com/apps/publish/signup/. (Deberá disponer de una cuenta Google con la que iniciar la sesión)

Una vez registrado como desarrollador en Google Play:
  • Inicie sesión en su https://play.google.com/apps/publish.
  • Abra la página “All Applications” y pulse el botón “Add new application”.


Esto iniciará el asistente que le guiará a través del proceso para subir su .apk y la preparación del anuncio en tienda. El orden de ambas acciones es indistinto, pero necesitará completar las dos.
  • El asistente le guiará a través de todo lo necesario para que su aplicación este disponible en tienda. Se le mostrará una descripción de cada uno de los campos que a rellenar, así como el tamaño de las imágenes que necesitará subir.
  • Podrá guardar sus datos en cualquier momento, de modo que no debe sentirse presionado para tener todo listo antes de empezar este proceso.
  • Asegúrese de completar cada una de las secciones que aparecen en la barra lateral para la edición de su aplicación:

Una vez subida la aplicación y proporcionado todas las imágenes e información requerida por Google, su solicitud será marcada como “Ready to publish” (lista para publicar).


Si es el caso que está listo para publicar su aplicación; selecciónela, despliegue el menú “Ready to publish” (preparado para publicar) y escoja “Publish this app” (publicar esta aplicación).
 

A continuación su aplicación será publicada en Google Play (puede transcurrir “varias horas” antes de aparecer en Google Play), lista para poder ser instalada por millones de potenciales usuarios.

24 febrero 2015

Aplicaciones para Android (despliegue) (Parte 2 de 3)

Despliegue manual


El primer paso será hacer disponible el archivo .apk. a los usuarios finales. Le corresponderá a usted decidir cómo hacerlo. Por ejemplo, podría enviar el archivo .apk al dispositivo o disponerlo para su descarga en un sitio web.

Una vez que el usuario tenga el archivo .apk en su dispositivo, deberá:
  • Abrir las opciones de “Configuración” del dispositivo y bajo “Seguridad” habilitar la opción para permitir la instalación de aplicaciones de “Fuentes desconocidas”. En los dispositivos Android más recientes, dicha opción puede que se encuentre bajo la entrada “Aplicaciones” del grupo “Configuración”.


  • Localice el archivo .apk en su dispositivo y simplemente haga clic sobre él para completar la instalación de la aplicación.