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09 septiembre 2015

Introducción a la abstracción y la herencia

Éste artículo está especialmente dirigido a los desarrolladores que tras una larga experiencia programando con Omnis 7, han decidido dar el salto a la programación con Omnis Studio. Mostramos una pequeña introducción sobre cómo utilizar las posibilidades de la herencia que aporta Omnis Studio, atendiendo a lo que en programación orientada a objeto (OO) significa la “abstracción”. La abstracción y la herencia (en Omnis Studio) se entiende como la creación de elementos genéricos, con la intención de ser usados muchas veces en nuestra aplicación, consiguiendo que su tiempo de programación sea menor a la vez que más consistente, más sencilla y más fácil de mantener.

Imaginemos que disponemos de una ventana donde mostrar el domicilio y otros datos de un registro de direcciones, seguramente también deseemos disponer de algunos botones en ella, que permitan al usuario buscar, editar, insertar y eliminar registros. Sin embargo éste tipo de funciones a menudo serán también necesarias en muchas otras ventanas, tales como contactos, proveedores, etc. Por supuesto podríamos optar por programar de nuevo todas estas funciones para cada ventana, pero naturalmente no es eso lo que pretendemos.

Aquí es donde la abstracción y la herencia entran en juego. La idea es crear una clase-ventana principal con los botones estándar de manejo de datos, mientras que los campos en sí, estarían dibujados sobre otras ventanas secundarias y los datos a manejar sobre una única variable de tipo “row”, como por ejemplo "ivDataRow", la cual sería una variable del ámbito instancia, definida sobre la clase-ventana principal. Note que ésta variable “row” no se llama algo así como "ivDireccionesRow", sino que tiene un nombre genérico, pues la idea es que pueda ser usada con todas las tablas de datos y no sólo con la de direcciones, además (en este momento del diseño de nuestra aplicación), se supone que aún no sabemos qué tablas vamos a manejar, por lo tanto, deberemos disponer de una segunda variable de instancia de tipo “Item Reference”, a la que llamaremos “ivTableRef”, la cual apuntará a la hipotética tabla en uso.

Usaremos la variable “Item Reference”, en el método “$construct()” de la ventana, posteriormente éste método será abstraído (Overwrite) en cada sub-ventana, para sustituir la asignación de la clase-tabla a su correspondiente. Su código sería el siguiente:

Do ivDataRow.$definefromsqlclass(ivTableRef)

Ahora heredaríamos la clase-ventana principal, junto con el método anterior, a continuación mostramos una imagen de una posible ventana para la edición de datos, naturalmente tendremos que añadir los botones de buscar, editar, y así por el estilo, en la super-clase, junto con la programación que cada uno necesite.

 
A modo de ejemplo, mostramos lo que podría ser el código para el botón “Borrar”:

On evClick
  No/Yes message (Icon,Sound bell) {¿Desea realmente eliminar el
   registro "[IvDataRow.[ivColsToBeDisplayed.c1]]"?}
  If flag true
    If ivDataRow.$delete()
      Do ivDataRow.$clear() 
      Do $cinst.$redraw()
    Else
      OK message Database message (Sound bell) {El registro no 
      ha podido    eliminarse.//Error: [ivDataRow.$getErrorText()]}
    End If
  End If

Puesto que no sabemos cual es el nombre de la columna que queremos mostrar en el mensaje genérico, usamos la forma corta “c1” para mostrar la primera columna de “ivDataRow”. Atendiendo a nuestra filosofía de trabajo, deberemos programar todos los métodos específicos de cada tabla de datos en su propia clase-tabla. Para crear una sub-clase, podemos hacer clic sobre la clase-principal en el navegador (Studio Browser) y seleccionar la opción del menú contextual “Make Subclass”, tal y como mostramos a continuación:


Ahora vamos a ver cómo crear una ventana para la edición de registros, especificando la tabla a usar. Por ejemplo, creamos la clase ventana “wAddress”, que a su vez hereda los elementos de la ventana principal. A continuación abstraemos (Overwrite) el método “$construct()” haciendo clic sobre él con él botón derecho del ratón y seleccionando la opción “Overwrite”, ha continuación configuramos la variable de instancia “ivTableRef” mediante el comando “Set Reference” y finalmente (no olvidar) activamos la ejecución del código en la ventana principal mediante el comando “Do inherited”. Por ejemplo:

Set reference ivTableRef to $tables.T_Address
Do inherited

Ahora sólo tendríamos que añadir los campos a la ventana, asignándole sus respectivos “$dataname” referenciados des la variable “ivDataRow”, tal y como se muestra en el ejemplo siguiente:


De éste modo podemos crear nuestras ventanas en sólo unos pocos pasos y poner en práctica el uso de ventanas heredadas. Las funciones generales pueden ser escritas de forma genérica en la super-clase y en el futuro agregar otras nuevas que serán automáticamente heredadas o puestas a disposición de todas las sub-clases.

02 septiembre 2015

Uso de “String Tables” para la localización de aplicaciones en diferentes idiomas

Para poder seguir las explicaciones que se ofrecen en éste articulo, deberá descargar las librerías de ejemplo, disponibles en Aula Omnis. Encontrará dos ficheros que podrán ser usados a partir de la versión de Omnis Studio 2.1, para Windows descargue el fichero “Strngtab.zip” y para MacOS el “Strngtab.sit.hqx”, descomprimirlos sobre una misma carpeta, en ella deberá encontrar las siguientes librerías:

STRTEST.LBS
  • Esta librería muestra cómo hacer uso de las “String Tables” para añadir soporte multi-idioma a nuestras aplicaciones. Al hacer clic sobre el botón “language”, se nos permitirá seleccionar uno de entre lista desplegable, después bastará con pulsar el botón “Set Language” para que todos los controles se redibujen, mostrando el idioma seleccionado. El ejemplo muestra el uso de las principales características de la interfaz “String Table” y su función “$getText()”.

TABLE.LBS
  • Esta librería muestra cómo configurar los controles “String Label” para muestren la información obtenida de entre varias “String Table”.

A continuación mostramos las funciones implicadas en el uso de “String Tables”, atendiendo a su creación, almacenado, eliminación y uso.

 

Funciones para la creación de “String Tables”:


$loadtablefromlist(≤Nombre de Tabla≥,≤Ruta≥,≤List≥)
Crea una “String Table” a partir de una variable de tipo “List”. Como cabe suponer, la tabla es creada en memoria. Para guardarla se deberá usar la función “$savestringtable”.

$loadcolumn(≤Nombre de columna≥,≤Nombre de Tabla≥,≤Ruta≥) 
Crea una “String Table” usando una sola, de las columnas de la tabla.

$loadstringtable(≤Nombre de Tabla≥,≤Ruta≥) 
Carga completa de la “String Table” indicada.

 

Funciones para guardar “String Tables”:


$savestringtable(≤Nombre de Tabla≥) 
Guarda una “String Table” de entre las anteriormente creadas.
Nota: No se especifica ruta, puesto que éste parámetro solo es necesario durante su creación.

 

Funciones para la eliminación “String Tables”:


$removestringtable(≤Ruta≥) 
Elimina del disco una “String Table”.

$unloadstringtable(≤Nombre de Tabla≥) 
Descarga de la memoria una “String Table”.

$unloadall() 
Descarga de la memoria todas las “String Tables”.

Nota: Ambas funciones son opcionales, ya que todas las “String Tables” se descargan automáticamente al salir de Omnis.

 

Funciones para el acceso y uso de “String Tables”:


$setcolumn(≤Nombre de Columna≥) 
Establece la columna actual a la indicada ≤Nombre de Columna≥. Se puede indicar tanto un nombre, como un número.

Nota: Es sensible al uso de mayúsculas y minúsculas. Si se están utilizando varias “String Tables”, deberá usarse la forma ≤Nombre de Tabla≥.≤Nombre de Columna≥, por ejemplo, “StringTable.$setcolumn(“Table1.French”)” o bien “StringTable.$setcolumn(“Table1.3”)

$getcolumnname([≤Nombre de Tabla≥] ) 
Obtiene el nombre de la columna actual. No es necesario especificar ≤Nombre de Tabla≥ si se está trabajando con una sola “String Table”.

$getcolumnnumber([≤Nombre de Tabla≥] ) 
Trabaja del mismo modo que la función anterior, pero devuelve el número de la columna en lugar de su nombre.

$redraw(≤Hwnd≥) 
Esta función puede utilizarse para volver a dibujar una ventana completa. En la librería de ejemplo “STRTEST”, se usa la función “StringTable.$redrawAll()” para volver a dibujar todas las ventanas tras la selección un nuevo idioma. Seguramente es el mejor modo de refrescar los controles de tipo “String Label” de nuestras aplicaciones.

$colcnt([≤Nombre de Tabla≥]) 
Devuelve el número de columnas de .

 
$rowcnt([≤Nombre de Tabla≥]) 
Devuelve el número de filas en .

 
$loadlistfromtable(≤Nombre de Tabla≥) 
Copia una “String Table” sobre una variable de tipo “List”.

26 agosto 2015

Creando nuestro propio escritorio Omnis

Por defecto, Omnis Studio presenta un escritorio con el fondo gris, es decir, el área de trabajo de la ventana principal es de color gris (al menos en la plataforma Windows). Sin embargo es posible personalizar dicho color de fondo o incluso insertar una imagen. El “truco” que exponemos a continuación, nos puede ayudar a hacer esto con facilidad.

Para lograrlo, empezaremos por añadir una nueva clase-ventana a la librería que estemos construyendo, su nombre será: “wBackground”. Una vez creada, ábrala en modo diseño y (por ejemplo) coloque una foto en ella mediante la opción del menú “Edición”, “Pegar desde archivo”. La imagen seleccionada deberá ser lo suficientemente grande, como para cubrir todo el fondo de la ventana o incluso mayor, la idea es asegurarse de que se siga viendo correctamente aún cuando se amplíe la ventana principal de Omnis, una imagen en formato JPG de 1280x1024 píxeles y a 72 dpi, puede ser suficiente, al final de éste artículo puede un ejemplo. Una vez hecho esto, deberemos modificar las siguientes propiedades de nuestra ventana “wBackground”:

$closebox = kFalse
$growbox = kFalse
$style = kSimple


Además de éstas deberemos cambiar la propiedad “$edgefloat” para fijar su valor a “kEFrightBottom” de éste modo nos aseguraremos de que la imagen en la ventana será automáticamente ajustada, cada vez que cambie su tamaño por acción del usuario. Ahora, y en el método “$construct()” de la ventana “wBackground” deberemos añadir el siguiente código:

Do $cinst.$width.$assign($root.$modes.$width)
Do $cinst.$height.$assign($root.$modes.$height)
Do $cinst.$top.$assign(0)
Do $cinst.$left.$assign(0)


A continuación, añadiremos una segunda clase-ventana con el nombre “wSuper”, a la cual añadiremos un método “$event()”con el código siguiente:

On evWindowClick

   If pClickedWindow.$name='wBackground'
     Quit event handler (Discard event)
   End If


Este código nos permitirá asegurarnos de que la ventana “wBackground” permanezca en todo momento anclada al fondo.

Ahora tan sólo nos faltará asignar la ventana “wSuper”, como superclase en todas y cada una de las clases-ventana que contenga nuestra librería. Podemos optar por hacer esto manualmente, cambiando la propiedad “$superclase” para asignarle el valor “wSuper” o bien (mi preferida) mediante el siguiente comando:

Do $windows.$sendall($Ref.$superclass.$assign('wSuper'))

Finalmente deberemos  añadir el código necesario para hacer visible la ventana “wBackground”, lo cal haremos escribiendo el comando mostrado a continuación, sobre el método “$construct” de la clase “Startup_Task” de nuestra librería en construcción:

Do $windows.wBackground.$openonce()