Etiqueta

16 abril 2014

Soporte Multilingüe

Soporte Multilingüe con Omnis Sudio (Opción Built-in)


A partir del estudio 5.0.1, es posible editar los textos utilizados por Omnis, lo cual permite personalizarlo para adaptarlo a sus preferencias y diferencias del idioma, corregir problemas deribados del uso de diferentes teclados o cambiar la combinación de teclas a utilizar en la activación de opciones. Todos los textos personalizados serán guardados sobre el archivo “studio.stb”.

Tenga en cuenta que Omnis cargará automáticamente sólo los textos incluidos en “studio.stb”, que se correspondan con la columna cuyo nombre sea coincidente con el consignado en el parámetro “$language” de las preferencias Omnis. (Añada o edite los diferentes idiomas mediante la librería “omnisloc.lbs”, que podrá hallar bajo el directorio 'local' del raíz Omnis Studio).

Los siguientes ejemplos, muestran como cambiar los atajos de teclado asignados a la opción de mostrar la lista de tipos de letra y a la que permite comentar o des-comentar líneas de código:

Lista de tipos de letra

 

  • Presione F9 (Cmd-9 en Mac) para abrir el Catálogo.
     
  • Vaya a la pestaña "StringTable", y busque la entrada "Built-in Strings". Haga clic derecho y seleccione "Find strings", esto le permitirá localizar el STRINGID de cualquier texto utilizado por Omnis.
     
  • Sitúese sobre el cuadro de búsqueda y escriba "[] (list font size)”, haga clic derecho y cópielo sobre el portapapeles.
     
  • Ahora vuelva de nuevo al Catálogo, haga clic derecho sobre "Built-in Strings" y seleccione la opción "Edit built-in strings". Esto abrirá el editor “String Table”, mediante el cual, podremos componer nuestra traducción y/o personalización del texto.
     
  • Si es necesario añada una nueva fila a continuación de la columna STRINGID, pegue el contenido del portapapeles. Cambie el nombre de la primera columna, utilizando el código de país que corresponda a su preferencia "$language", por ejemplo, si es el español, cambie el nombre de la columna por "ES_es".
  • Copie el STRINGID sobre su columna con el texto a personalizar y cambie los símbolos "[]" por los 2 caracteres que desee utilizar.

Guarde los cambios y salga del editor "String Table", si el valor actual de la propiedad "$language" coincide con el nonbre dado a la columna que contiene el texto traducido, las nuevas teclas de acceso directo estarán listas para su uso.

Comentar o des-comentar líneas de código (Comment/Uncomment)


Por defecto, usted puede comentar o des-comentar las líneas de código previamente seleccionadas sobre el editor de métodos, mediante la pulsación de las teclas Cmd/Ctrl y ";" o "’", a continuación indicamos como cambiarlas para usar en su lugar las teclas que desee.

Para conseguirlo simplemente repita los pasos descritos en el aparado anterior, pero buscando ahora el texto "comment". Seleccione después la línea "2846!~Comment Selected Lines\; 2221", añada una fila más a la tabla de textos y situándose sobre la columna que contiene sus textos personalizados, cambie solamente el carácter “;” por la combinación de teclas que desee.

Haga lo mismo para "2847!~Uncomment Selected Lines\' 2222", cambiando el carácter "’".


Yendo más lejos


Los ejemplos anteriores ilustran los procesos que intervienen en la personalización de teclas de acceso directo. El mismo enfoque se puede utilizar para personalizar cualquier texto de los utilizados por Omnis mediante simplemente buscarlo para después editarlo, puede encontrar más información sobre como añadir soporte multi-lenguaje a sus aplicaciones Omnis, en el articulo publicado en Bastiaan's blog: http://bastiaanolij.blogspot.com.es/2013/05/part-5-adding-multi-lingual-support.html

Resumen

  1. Desde el catálogo, haga clic sobre la pestaña “STRINGTABLE”.
  2. Haga clic derecho sobre "Built-in strings" y seleccione la opción "Edit Built-in Strings" 
  3. Esto abrirá el editor “String Table” con esta tabla especial vacía (excepto la primera línea que contiene el ID A)
  4. Luego haga clic derecho en "Built-in strings" y seleccione la opción "Find Strings"

La ventana de búsqueda nos permite realizar búsquedas de textos localizaod en el “Studio Core“, los “dam’s”, y otras librerías del entorno Omnis, en ellas encontraremos los textos que queramos traducir, naturalmente primero tendremos que tener claro que es lo que queremos traducir para poderlos buscar, normalmente desearemos traducir aquello que afecta a la interface del usuario y no lo correspondiente al entorno de programación Omnis Studio.

No hay comentarios: