Etiqueta

05 agosto 2015

Gestión de sub-formularios dentro de un mismo panel o “Paged Pane”.

En éste artículo queremos destacar una, de las muchas cosas que nos ha traído la versión 6 de Omnis, se trata de la posibilidad de gestionar un grupo de subformularios dentro de un mismo contenedor, creando un efecto de paneles plegables al estilo de lo que sucede con el menú de un “Paged Pane”. Los diferentes subformularios quedan dispuestos verticalmente pudiendo ser expandidos o contraídos, haciendo clic/tocando sobre su barra de título o bien sobre el icono dispuesto al efecto


Configuración de los paneles


Para crear el grupo de paneles tendremos que hacer uso del método “clientcommand”  denominado “subformset_add”, junto con algunos nuevos parámetros, cuyas constantes podremos encontrar bajo el grupo ”Subform sets” y con el epígrafe “kSFSflag...”. El comando “subformset_add” creará el conjunto de subformularios dentro de la instancia “remote form” actual, tal y como si se tratase de un “Paged Pane”.

Do $cinst.$clientcommand("subformset_add",row-variable)

La variable de tipo “row” es definida como: row(grupo,padre,flags,orden,lista). A continuación describimos las principales banderas o “flags” que pueden ser usadas con el comando “subformset_add”.

kSFSflagOpenMin

Éste “flag” o bandera causa que el grupo de paneles se abra en estado minimizado. Normalmente, todos los subformularios se abren en estado de no-minimizado, de modo que deberemos hacer uso de ésta bandera para evitar su comportamiento predeterminado.

kSFSflagMinAsTitle

Cuando se minimiza un panel (subformulario) del grupo, se mostrará sólo la barra de título. Esta bandera anula su comportamiento predeterminado y que es ocultar completamente (cerrar) el subformulario. Para añadir el botón de minimizar a cada subformulario, deberá usarse la bandera “kSFSflagMinButton”, lo cual permite al usuario expandir o contraer el panel mediante su pulsación y no sólo mediante hacer clic en su título.

kSFSflagAutoLayout

Dispone automáticamente los paneles (subformularios del grupo) verticalmente dentro de su matriz, ignorando su posiciones originales “left” y “top”. Se activa la bandera  “kSFSflagMinAsTitle” y se desactivan “kSFSflagResize” y “kSFSflagMaxButton”. Si además activamos “kSFSflagAutoLayout”, el usuario podrá arrastrar y soltar la barra de título de los diferentes paneles del grupo, para reordenarlos, colocándolos en el orden que prefiera.

kSFSflagParentWidth

Sólo es aplicable si antes se ha activado “kSFSflagAutoLayout”. Su posición original “width” (ancho) será ignorada, tomándose en su lugar el ancho del subformulario “padre” para todo el grupo. También fija el “edgefloat” de cada subformulario a “kEFright”. De modo que, el uso de “kSFSflagParentWidth” nos permite, la creación de un “Paged Pane” compuesto a modo de varios paneles creados a partir de un grupo de subformularios, que se redimensionan o ajustan automáticamente dentro del panel que los contiene.

kSFSflagSingleOpen

Sólo es aplicable si antes se ha activado “kSFSflagAutoLayout” y “kSFSflagMinButton”. Permite asegura que al menos una ventana o panel esté siempre abierto.

 

Un ejemplo vale más que mil palabras


La imagen que mostramos al inicio de éste artículo, muestra un conjunto de paneles o grupo de subformularios contenidos en un “Paged Pane”, con las opciones “Auto Layout” y “Parent Width” activadas.

El método que mostramos a continuación, construye el grupo de subformularios asignándolo a un “Paged Pane” colcado a su vez dentro de un “remote form”. En el ejemplo, el subformulario tan solo contiene un campo de edición, con un pequeño texto ("This is panel #"). La lista o grupo de subformularios es construida incluyendo dicho texto, además del color de fondo, todo dentro de la variable “row” indicada para en el método “clientcommand” y su opción “subformset_add”.

; defina las variables para “lFormList”, “lSetRow” y para todas sus columnas
; construya el grupo de subformularios sobre “lFormList”
Do lFormList.$define(lFormID,lClassName,lFormParams,lFormTitle,lFormLeft,lFormTop,lFormWidth,lFormHeight)
Do lFormList.$add(1,'jsSubformSetPanelsSubForm',con(1,chr(44),rgb(221,221,255),chr(44),chr(34),"This is panel 1",chr(34)),'Panel 1',,,,160)
Do lFormList.$add(2,'jsSubformSetPanelsSubForm',con(2,chr(44),rgb(204,204,255),chr(44),chr(34),"This is panel 2",chr(34)),'Panel 2',,,,160)
Do lFormList.$add(3,'jsSubformSetPanelsSubForm',con(3,chr(44),rgb(187,187,255),chr(44),chr(34),"This is panel 3",chr(34)),'Panel 3',,,,160)
Do lFormList.$add(4,'jsSubformSetPanelsSubForm',con(4,chr(44),rgb(170,170,255),chr(44),chr(34),"This is panel 4",chr(34)),'Panel 4',,,,160)
; defina la variable “row” para el comando “subformset_add” como “lSetRow”
Do lSetRow.$define(lSetName,lParent,lFlags,lOrderVar,lFormList)
Do lSetRow.$assigncols("SubformPanelsSet",'PagedPane:1',kSFSflagSingleOpen+kSFSflagMinButton+kSFSflagAutoLayout+kSFSflagParentWidth,'iOpenForms',lFormList)
Do $cinst.$clientcommand("subformset_add",lSetRow)

En este caso las banderas “kSFSflagSingleOpen”, “kSFSflagMinButton”, “kSFSflagAutoLayout” y “kSFSflagParentWidth” son sumadas para dotar al grupo en construcción de todas las propiedades simultáneamente.

No hay comentarios: