Requerimientos iOS
Para construir y desplegar aplicaciones iOS necesitará lo siguiente:
- Mac OS X 10.7 o superior
- xCode 4.5 o superior
- $99 - $299 (cuota anual)
Instalación de xCode
Para la construcción de aplicaciones iOS, es imprescindible instalar xCode. Si lo desea puede descargarlo (para OS X 10.7 o posterior) a través de Mac App Store.
Configuración como desarrollador autorizado
Para la correcta creación de aplicaciones iOS, es necesario que su código esté firmado y hacerlo en el momento de su compilación. El primer paso del proceso será inscribirse en uno de los programas para desarrolladores de Apple iOS.
Apple ofrece 3 diferentes opciones de inscripción en el “iOS Developer Program”:
- Free - Permite descargar el SDK de iOS y probar las aplicaciones sobre el simulador, pero no podrá instalarlas sobre un dispositivo real.
- Standard ($99 anuales) - Permite subir aplicaciones en la tienda “AppStore”, he impone un máximo de 100 dispositivos "Ad-Hoc" (modo test).
- Enterprise ($299 anuales) - Esta es la opción para compañías grandes, las cuales dispondrán de un “Dan & Broadstreet Number” (DUNS). Al igual que en el caso anterior, se permite la distribución de aplicaciones a través de la AppStore, y no impone límite en el número de dispositivos "Ad-Hoc".
Seguramente la gran mayoría de los desarrolladores Omnis se inscribirán en el programa “Standard”, las indicaciones incluidas a continuación suponen el uso de ésta modalidad.
Independientemente de la modalidad elegida, podrá registrarse como empresa o como individuo. La inscripción como empresa le ofrece la posibilidad de agregar miembros al equipo, mientras que la inscripción como individuo no lo permite.
Una vez registrado como desarrollador iOS, deberá iniciar una sesión en el “iOS De Center” y seguir los pasos que le mostramos a continuación:
Certificados
- Abra la sección “Certificates” de su cuenta “iOS Dev Center” y seleccione el tipo “Production”.
- Pulse sobre el botón + para abrir el asistente que le guiará durante la creación del certificado.
- Cuando se le pida que seleccione el tipo de certificado, deberá elegir dentro de “Production” el tipo “App Store and Ad Hoc”.
- En caso de que no tenerlo ya instalado, use el enlace que aparece en esta misma página para descargar e instalar el “Intermediate Certificates” (Worldwide Developer Relations Certificate Authority).
- El asistente le guiará a través del resto del proceso de creación.
- Una vez creado el certificado (y asociada su clave privada), es importante que guarde una copia del mismo en un lugar seguro.
- Abra el “Keychain Access” localizado en “Applications/Utilities/”.
- Pulse sobre la categoría “Certificates” localizada en la barra lateral y después sobre el certificado que acaba de crear.
- Pulse botón-derecho sobre el certificado y escoja la opción “Export”.
- Manténgalo en lugar seguro - si cambia de hardware o por cualquier otra razón pierde el certificado, podrá importarlo de nuevo desde esta copia de seguridad. Cualquier actualización posterior de sus aplicaciones, deberá ser firmada con el mismo certificado, de modo que esto es muy importante.
Identificadores
Un “App ID” (identificador de aplicación) determina los que podrán ser usados para realizar firmas mediante su perfil.
- Abra la sección “Identifiers” de su cuenta “iOS Dev Center” y seleccione “App IDs”.
- Pulse sobre el botón + para abrir el asistente que le guiará durante la creación del “App ID”.
- Puede optar por crear un “Explicit App ID” (permite firmar un único identificador de aplicación) o un “Wildcard App ID” (permite firmar cualquier aplicación cuyo identificador coincida con el formato especificado).
El formato para los identificadores de aplicación consiste en un nombre de dominio inverso. Por ejemplo “com.entidad.aplicacion”. De modo que deberá crear el identificador siguiendo éste patrón, tanto si está creando un “Explicit App ID”, como un “Wildcard App ID”. Está permitido el uso del carácter “*”, para indicar que se usará cualquier nombre, por ejemplo “com.entidad.*”.
Sea cual sea el nombre elegido, téngalo siempre a mano, ya que tendrá que hacer uso de él más tarde, cuando tenga que asignar un identificador a su aplicación.
- Las aplicaciones o “wrapper’s” Omnis, no requieren “App Services”.
Dispositivos
Si va a desplegar sus aplicaciones directamente (Ad-Hoc) y no a través de la “App Store”, deberá registrar cada dispositivo susceptible de ejecutar su aplicación.
- Abra la sección “Divices” de su cuenta “iOS Dev Center”.
- Pulse sobre el botón + para abrir la página que le permitirá añadir el dispositivo.
- Los diferentes dispositivos deberán ser añadidos con su UDID (Ónique Device Identifier). Podrá localizar el UDID del dispositivo mediante conectarlo a iTunes y hacer clic sobre su número de serie. En la dirección http://whatsmyudid.com/ podrá encontrar una práctica explicación sobre como hacer esto.
Aprovisionamiento de perfiles (Provisioning Profile)
Un “Provisioning Profile” posibilita la unión de un Certificado (Certificate) con un “App ID” (también la de un grupo de dispositivos (Devices) con un “Ad Hoc Provisioning Profiles”). Es mediante el “Profile” resultante, con el que podrá firmar su aplicación (combinado con el “certificate/private key” almacenada en su llavero).
- Abra la sección “Provisioning Profiles” de su cuenta “iOS Dev Center” y seleccione “Distribution”.
- Pulse sobre el botón + para abrir el asistente que le guiará durante la creación de un nuevo “Provisioning Pofile”.
- Podrá crear un “Distribution Provisioning Profile” de tipo “Ad Hoc” (despliegue directo) o bien de tipo “App store”.
Deberá seleccionar en cada momento el que coincida con el modo de distribución elegido. Asegúrese de crear perfiles de tipo “Distribution” y no del tipo “Development”.
Es posible la creación de varios “Provisioning Profiles”, a fin de poder hacer uso de uno o más tipos, si así lo desea.
- Siga los pasos del asistente. Una vez completado, podrá descargar el “Provisioning Profile”, para después hacer doble-clic desde el Finder sobre el archivo descargado, haciendo posible su incorporación a xCode.