La versión 8.1 de Omnis Studio, permite el uso de notificaciones "push" en el desarrollo de aplicaciones para Android, iOS y Windows 10 (necesitaremos hacer uso de los "wrappers" versión 2.0 o posteriores).
Para quienes no estén familiarizados con el uso de notificaciones "push", mencionar que ésto significa que ahora podremos enviar mensajes a cualquier cliente que tenga instalada nuestra aplicación para dispositivos móviles, aunque (en ese momento) no la esté ejecutando. En este sentido, la capacidad de enviar notificaciones "push" otorga a nuestras aplicaciones una funcionalidad muy potente e interactiva, ya que permite animar proactivamente a los usuarios finales a abrir y usar la aplicación.
Una notificación o mensaje enviado de éste modo al cliente, podría (por ejemplo) incluir una noticia importante, un mensaje acerca de una nueva entrada en la base de datos o cualquier otra cosa que deseemos. Incluso es posible la inclusión de información útil, que se adjuntará a la notificación y que se pasará al "remote-form" de la aplicación, permitiendo al usuario interactuar con la aplicación a partir de la notificación recibida.
El soporte para éste tipo de notificaciones es proporcionado a través del servicio de mensajería en la nube o servicio de notificación "push", para cada plataforma respectiva y deberá haber sido habilitada para nuestro proyecto de aplicación móvil, mediante el SDK y el "JavaScript Wrapper" correspondiente. Para configurar el uso de notificaciones para Android e iOS, necesitaremos activar el servicio "Firebase" de Google y en caso de Windows 10 necesitaremos configurar los servicios de notificación "push" del "Store Dashboard".
Herramienta de administración de notificaciones push
Para administrar las notificaciones, podemos optar por crear grupos de dispositivos, a fin de enviar notificaciones a determinados grupos o bien a dispositivos concretos. Toda esta funcionalidad puede ser manejada desde el propio código Omnis (mediante el uso de nuevas propiedades y métodos), o bien mediante una nueva herramienta de administración, denominada: "Push Notifications", localizable bajo el menú de opciones "Tools≥≥Add Ons" de Omnis. Tenga en cuenta que la herramienta es en si misma una librería Omnis (un fichero .lbs) ubicado en la carpeta "startup", por lo que deberá estar presente para que la funcionalidad de notificaciones "push" pueda ser usada con nuestras aplicaciones para móviles, además de nuestro código Omnis y también es necesaria para configurar el servidor de aplicaciones de Omnis.
Métodos y nuevo "Client Command"
Un nuevo "clientcommand" nos permite habilitar y deshabilitar el uso de notificaciones "push" en nuestras aplicaciones móviles:
$clientcommand(“enablepushnotifications”, row(bEnable))
bEndable: Es booleano - Si es "true" habilita las notificaciones push, "false" las deshabilita.
returns: (Booleano) - Indicará si el comando ha terminado con éxito. (método client-execute)
Además de éste comando, disponemos de un nuevo método denominado "$pushnotifycommand" que podremos utilizar para configurar las "Notificaciones Push".
Para obtener más información sobre la configuración de notificaciones "push" en nuestras aplicaciones para móviles, así como el uso de comandos y métodos, consulte el nuevo documento "Push Notifications" que podrá encontrar bajo el siguiente enlace: