La última versión de Omnis recientemente liberada (Omnis Studio 11.2 Revision 39462) nos muestra como acceder a los modelos de IA haciendo uso de sus API’s mediante el objeto HTTP Worker de Omnis. Se ha agregado una aplicación-ejemplo llamada HTTP AI a la sección “Samples” del “Hub” en el navegador de Studio para demostrar cómo acceder a varios modelos de IA. Naturalmente, primero deberemos disponer de una clave API del proveedor de IA correspondiente, para así, poder hacer uso de su servicio, pero, para empezar seguramente lo mejor es solicitar una clave o “key” gratuita de demostración.
En el ejemplo, Omnis utiliza un objeto HTTP Worker para realizar llamadas RESTful a la API del servicio de IA correspondiente. Se proporcionan clases-objeto para realizar llamadas a Gemini, OpenAI y Anthropic de Google, que heredan el objeto HTTP Worker; también se incluye compatibilidad con AI Vision, que permite analizar e interpretar imagenes. Desde cada una de estas clases-objeto, se invoca al método denominado “$runprompt” el cual se encarga de generar la solicitud en formato JSON y de realizar la llamada RESTful. Al finalizar, se invoca al método “$completed” el cual se encarga de pasar los resultados al método “$ai_completed” o al “$ai_error” (si se ha producido un error) correspondientes a la instancia de ventana que se encargo de invocar a la API. Se proporciona una clase-objeto adicional denominada “oAIFunctions” donde es posible agregar métodos con el prefijo “$ai_” para añadir (si así se desea) otras funciones, tal como se muestra en el ejemplo.
Las configuraciones de IA usadas en el ejemplo han sido agregadas al archivo de configuración “userconfig.json” en un grupo específico denominado “ai”, lo cual también permite incluir la clave API que se almacena en texto sin formato.