La última revisión de Omnis Studio 11.2, incorpora una (más que interesante) funcionalidad que añadir a nuestras aplicaciones Web, denominada "history stack".
El "history stack" puede estar formado por la lista de páginas que visitamos o por los estados entre los que navega un usuario durante el transcurso de una sesión abierta desde el navegador. Los estados en dicho historial pueden ser agregados o reemplazados, pero nunca eliminados.
Sin embargo, al agregarse un nuevo estado, se invalidan los estados que estén por delante de la posición actual del usuario. El historial persiste durante el tiempo que dure la sesión con el usuario, aún en el caso de que éste refresque la página.
Una nueva aplicación de muestra incluida en el "HUB" denominada "JS History" nos enseña cómo es posible hacer uso de las flechas de dirección del navegador web (ver imagen superior) para moverse entre las diferentes pestañas del formulario"jsRemoteForm".
El comportamiento habitual de los botones del navegador puede ser cambiado mediante un nuevo método en los "jsRemoteForm" denominado "$pushhistorystate()", el cual puede ser ejecutado desde un método de tipo cliente o bien de servidor.
Cuando el usuario usa los botones "Atrás" o "Adelante" del navegador para moverse por el historial, lo que sucederá es que se invocará un método de devolución de llamada denominado "$applynewhistory", que a su vez recibirá el valor de "$pushhistorystate" como parámetro.
Gracias a ésta nueva funcionalidad nuestras aplicaciones Web se verán aún mas integradas en la ventana de navegación del cliente Web, mejorando su experiencia de uso.