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8 de enero de 2015

Aplicaciones para Android (el "wrapper") (Parte 1 de 11)

Renombrar el proyecto


Una vez importado el “wrapper” a Eclipse, es probable que desee asignarle un nombre nuevo y más acorde su aplicación particular.

La modificación del nombre del proyecto no ejerce efecto alguno sobre la aplicación resultante, pero si le permitirá registrar sus proyectos del modo más apropiado, especialmente si pretende crear diferentes aplicaciones ya que deberá usar proyectos independientes para cada una de ellas.

  • Pulse botón-derecho sobre el proyecto en Eclipse y seleccione la opción “Refactor > Rename”. 
  • En la ventana de diálogo que se abrirá, introduzca el nuevo nombre del proyecto, asegurándose de marcar la opción “Update references” y pulse “OK”. 


20 de diciembre de 2014

Aplicaciones para Android (requerimientos, instalación y configuración de Eclipse)

Requerimientos Android


Para construir y desplegar aplicaciones para Android, necesitará lo siguiente:

  • Windows, OS X o Linux
  • Eclipse con ADT Plugin
  • Android SDK
  • $0 - $25

En cuanto a los requisitos del sistema operativo, según los diferentes modos de uso, necesitará:

  • Para el modo “On-line”: Android 2.2+ (API 8)
  • Para el modo “Off-line”: Android 2.3+ (API 9)
  • Para soporte de bases de datos locales: Android 2.2+ (API 8)

Configuración del entorno Android


1) Instalar herramientas de desarrollo Android

El entorno de desarrollo Android comprende Eclipse, el ADT Plugin para Eclipse y el Android SDK.

Google ahora ofrece un paquete ADT, que contiene Eclipse, el plugin ADT y el SDK para Android, todo ya configurado y listo para su uso.

  • Descargue el paquete ADT desde: http://developer.android.com/sdk.
  • Se trata de un archivo zip, que deberá extraer y colocar en el lugar que desee.
  • A continuación lanzaremos la herramienta, mediante el ejecutable Eclipse que podremos encontrar bajo la carpeta de instalación ADT.
2) Importar el proyecto
  • Primero descargue la última versión del “wrapper” Android. desde la página web Omnis.
Para importar el proyecto Omnis, deberá abrir Eclipse y hacer lo siguiente:
  • Seleccione la opción “Import” del menú “File”.
  • Una vez abierto el asistente, seleccione “General ≥ Existing Projects Into Workspace”.
  • Desde la siguiente ventana escoja “select archive file” y el archivo “wrapper” zip que descargó anteriormente, después pulse “Finish”.
3) Uso del proyecto
Al usar proyectos “wrapper” Android, intentaremos siempre hacer uso del último SDK disponible. Sin embargo, deberá tenerse en cuenta que se actualizan muy a menudo, por lo que podría suceder que no disponga de una versión en particular instalada del SDK.
  • Pulse botón-derecho sobre el nodo raíz del proyecto y seleccione “Properties”.
  • Bajo la sección “Android” de las propiedades, asegúrese de tener marcado “Project Build Target”. Si dispone de varios SDK instalados, seleccione el más reciente. 



Si no dispone de un SDK reciente, le recomendamos que lo instale y lo marque como el “Build Target” a utilizar. El último “wrapper” para Android requiere cómo mínimo el API 18, pero le sugerimos que utilice siempre el más reciente. Para instalar otras versiones del SDK, use el “Android SDK Manager” accesible desde la barra de herramientas de Eclipse, icono:


Personalización de aplicaciones Android


Una vez importado el “wrapper” en Eclipse, deberá personalizarlo para su aplicación particular. Este proceso comprende los pasos siguientes:

  1. Renombrar el proyecto
  2. Editar el fichero “config.xml”
  3. Cambiar el nombre del paquete
  4. Cambiar el nombre visible de la aplicación (App Name)
  5. Añadir iconos personalizados
  6. Añadir pantallas de transición personalizadas
  7. Eliminar elementos no requeridos
  8. Localizar su aplicación
  9. Agregar SCAFs (sólo para aplicaciones “off-line”)
  10. Agregar bases de datos para funcionamiento “off-line”
  11. Editar la ventana “Acerca de..”  
¡paso a paso! iremos viendo todo ésto en sucesivas entregas...

17 de diciembre de 2014

Aplicaciones para iOS (despliegue) (Parte 4 de 4)

A través de la tienda Apple (App Store)


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Antes de llevar acabo el proceso que se describe a continuación, usted deberá leer los requisitos y las directrices de Apple sobre la publicación de aplicaciones. TigerLogic no se responsabiliza en cuanto a los contenidos de su aplicación.

Este proceso requiere de un “App Store Provisioning Profile”. Si no dispone de uno, consulte la sección “Configuración del entorno iOS” de la entrada "Aplicaciones para iOS (requerimientos, instalación y configuración de xCode)" en éste mismo blog.

El primer paso será crear un repositorio para sus aplicaciones en “iTunes Connect”.

  • Conéctese a “iTunes Connect” (https://itunesconnect.apple.com) y seleccione “Manage Your Apps”.
  • Pulse el botón “Add New App”, y siga los pasos del asistente para crear su repositorio. Tendrá que aportar datos descriptivos de su tienda, imágenes, etc. El asistente le proporcionará todas las instrucciones que necesite.
  • Al terminar, habrá obtenido un repositorio de aplicaciones en estado de “Prepare For Upload”.
  • Si está satisfecho con las descripciones, imágenes y etc. aportados, pulse “View Details” para ver su nuevo repositorio de aplicaciones y a continuación, pulse “Ready to Upload Binary” finalmente, siga los pasos del breve asistente que se abrirá a continuación.

  • Su repositorio de aplicaciones deberá estar en estado de “Waiting For Upload”. Si es así, podrá subir su aplicación desde xCode.
  • Abra el “Organizer” de xCode (Pulse: Cmd-Shift-2) y sitúese en la sección “Archives”.
  • Seleccione el archivo que construyó en la sección anterior (Construcción de una aplicación iOS) y a continuación, pulse el botón “Validate”.
    • Siga los pasos del asistente, indicando su repositorio de aplicaciones y su “App Store Provisioning Profile” cuando se le solicite.
    • Se realizarán una serie de controles sobre su aplicación, tratando de localizar cualquier cuestión que pueda causar su rechazo.
    • Si se encuentra algún problema, asegúrese de corregirlo (si es así deberá crear un nuevo archivo y re-validarlo) antes de seguir adelante. 



  • Si todo ha ido bien, abra el “Organizer” y seleccione de nuevo “Archive”, pero esta vez pulse el botón “Distribute”.
  • Al igual que antes, siga los pasos del asistente, indicando su repositorio de aplicaciones y su “App Store Provisioning Profile” cuando se le solicite.
  • Al final de este proceso, su aplicación se habrá subido y presentado, pasando a estar a la espera de ser revisada por Apple. Podrá comprobar el progreso de esta revisión en “iTunes Connect”. Conviene que después de subir su aplicación compruebe como se ve en su tienda, puede que no se vea como usted esperaba. (por ejemplo, tal vez quiera revisar alguna captura de pantalla)

Si la evaluación termina con éxito (lo cual puede llegar a tardar varias semanas), se convertirá en disponible desde la App Store y abierta a millones de potenciales usuarios.