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12 de noviembre de 2014

Aplicaciones para iOS (el "wrapper") (Parte 3 de 9)

Cambiar el identificador (Identifier)


El “Identifier” identifica a su aplicación y debe ser único entre todas las aplicaciones del dispositivo. Dos aplicaciones con el mismo identificador serían vistas por el dispositivo como si se tratase de la misma aplicación, por lo que este es un paso muy importante. Se recomienda el uso de una sintaxis de nombre de dominio inverso. Por ejemplo: com.miempresa.omnis.miaplicacion.

  • Sitúese sobre la raíz de su proyecto en el “Project Navigator”.
  • Seleccione cualquiera de los “Targets” y abra su pestaña “Summary”.
  • Modifique su “Bundle Identifier” consignado un valor diferente.



5 de noviembre de 2014

Aplicaciones para iOS (el "wrapper") (Parte 2 de 9)

Editar del fichero “config.xml”


El fichero "config.xml" contiene la configuración que utilizará su aplicación para conectarse con el servidor Omnis, además de otras opciones que determinarán su comportamiento.

Localice el fichero "config.xml" situado sobre el directorio raíz del proyecto y modifique sus valores según sea necesario, tal y como se describe a continuación.

  • AppTitle – Mostrará o no, la barra de estado de iOS. 1 para cierto, 0 para falso.
  • SettingsFloatControls - Permite o no, que el “form” pueda cambiar su tamaño/posición, de acuerdo a su propiedad $edgefloat y en relación con la diferencia entre el tamaño de la pantalla del dispositivo y lo consignado en $screensize. 1 para cierto, 0 para falso. Funcionará sólo si el parámetro “SettingsScaleForm” contiene el valor 0.
  • SettingsScaleForm - De ser cierto (1), el “form” será escalado hacia arriba o hacia abajo, hasta ajustarse al tamaño de pantalla del dispositivo del cliente. 1 para cierto, 0 para falso.
  • SettingsAllowHScroll y SettingsAllowVScroll - Si es cierto, se permitirá el desplazamiento horizontal o vertical del “form”. 1 para cierto, 0 para falso.
  • SettingsMaintainAspectRatio - Si el parámetro “SettingsScaleForm” contiene el valor 1, el “form” se escalará de acuerdo a su aspecto original. 1 para cierto, 0 para falso.
  • SettingsOnlineMode - Determina si la aplicación se abrirá en modo “On-line” (1) o en modo “Off-line” (0).
  • TestModeEnabled - Determina si el modo de pruebas (opción Ctrl-M para testar “forms” en dispositivos) estará habilitado para su aplicación. 1 para cierto, 0 para falso.
  • TestModeServerAndPort – Es la ≤direccionip≥:≤puerto≥ usada con la versión Omnis Studio Developer durante el modo de pruebas. 
 
    • ServerOmnisWebUrl - URL del servidor Omnis o servidor Web. En caso de un servidor Omnis su formato debería ser: ≤direccionip≥:≤puerto≥ y si se trata de un servidor web, debería ser la raíz de su servidor Web: http://miservidor.com.
    • ServerOnlineFormName - Ruta hacia el fichero .htm correspondiente al “form” inicial, alojado en el servidor “ServerOmnisWebUrl”. Si se esta desarrollando la aplicación, es decir usando el “Omnis Studio Developer”, su formato será /jschtml/miform. Si se está utilizando un servidor web, será el resto de la URL necesaria para llegar hasta el fichero, por ejemplo, /omnisapps/miform. (¡Sin añadir la extensión .htm
 
    ServerOmnisWebUrl y ServerOnlineFormName, sólo son necesarios si se usarán “forms” en modo “On-line”. El resto de parámetros “Server...” se necesitarán si la aplicación también será ejecutada en modo “Off-line”. 
     
    • ServerOmnisPlugin - Si se está usando un plugin para establecer la comunicación entre el servidor web y el servidor Omnis, éste parámetro deberá indicar la ruta donde éste se encuentra, partiendo de “ServerOmnisWebUrl”. Por ejemplo /cgi-bin/omnisapi.dll.
    • ServerOmnisServer – Indica el camino hacia el Servidor Omnis, su formato es ≤direccionip≥:≤puerto≥. Sólo es necesario si se está usando un servidor web con el “Omnis Web Server Plugin” instalado. Si el servidor Omnis, se está ejecutando en la misma máquina que el servidor web, sólo necesitará indicar el puerto en uso. Ejemplo 194.168.1.49:5912.
    • ServerOfflineFormName - Nombre del “form” para uso en modo “off-line”. (¡No añada .htm!), Por ejemplo rfOffline.
    • ServerAppScafName - Nombre de la aplicación “SCAF”. Deberá coincidir con el nombre de su librería. Por ejemplo: milibreria. Nota: el nombre es sensible al uso de letras mayúsculas y minúsculas, por lo que le recomendamos usar sólo minúsculas).

28 de octubre de 2014

Aplicaciones para iOS (el "wrapper") (Parte 1 de 9)

Primeros pasos


  • Primero, descargue la última versión del proyecto “iOS Wrapper Project”, desde la web de Omnis Studio.
  • Descomprima el fichero zip del “wrapper” sobre una carpeta y asegúrese de no dejar espacios intermedios en la ruta hacia la carpeta extraída.
  • Haga doble-clic sobre el fichero “OmnisJSWrapper.xcodeproj”, para abrir el proyecto con xCode. 

Personalización de aplicaciones iOS


Una vez importado el “wrapper project” sobre xCode, deberá personalizarlo para su aplicación en particular. Este proceso comprende los siguientes pasos:

  1. Renombrar el proyecto
  2. Editar el fichero “config.xml”
  3. Cambiar el identificador (Identifier)
  4. Cambiar el nombre visible de la aplicación (App Name)
  5. Añadir iconos y pantallas de transición personalizadas
  6. Localizar su aplicación
  7. Eliminar elementos no requeridos
  8. Agregar SCAFs (sólo para aplicaciones “off-line”)
  9. Agregar bases de datos para funcionamiento “off-line”

Renombrar el proyecto


Una vez abierto el proyecto “wrapper” en xCode, es probable que desee cambiar su nombre por otro, que designe de modo más apropiado a su aplicación en particular.

La modificación del nombre del proyecto no ejerce efecto alguno sobre la aplicación resultante, pero si le permitirá registrar sus proyectos del modo más apropiado, especialmente si pretende crear diferentes aplicaciones ya que deberá usar proyectos independientes para cada una de ellas.

  • Escoja la vista “Project Navigator”, desde la barra lateral del proyecto (podrá hacerlo mediante hacer clic sobre el icono en forma de carpeta situado sobre la barra de herramientas).
  • Seleccione el nombre del proyecto, situándose sobre el nivel superior de la vista, y luego pulse la tecla “Entre” para cambiar su nombre.
  • Cambie el nombre y presione de nuevo “Enter”. Se le preguntará si también desea cambiar el resto de lugares donde también es usado. Deberá seleccionar la opción “rename all” para cambiar todas sus apariciones.
  • La versión actual de xCode (en el momento de escribir esto) parece omitir el cambio del los “Prefix Header” en los “targets”. De modo que deberá hacerlo manualmente:
    • Sitúese sobre el nivel raíz del proyecto en el “Project Navigator” – para que pueda ver la configuración del proyecto sobre el panel principal.
    • Seleccione uno de los “Targets”, para ver sus “Build Settings”.
    • Localice el ajuste “Prefix Header” (si lo desea puede usar para ello la caja de búsqueda) y asegúrese de que el nombre del archivo con extensión .pch figure con el formato -Prefix.pch.
    • Repita el paso anterior para los 3 “Targets”.