Etiqueta

5 de marzo de 2015

Aplicaciones para BlackBerry (el "wrapper") (Parte 2 de 8)

Editar el fichero “config.xml”


El fichero config.xml contiene la configuración de conexión que utilizará su aplicación para conectarse con el servidor Omnis, además de otras opciones que determinarán su comportamiento.

Busque el archivo “config.xml” situado en la carpeta “assets”, y modifique su contenido según lo necesite para su aplicación, tal y como se describe a continuación:


  • MenuIncludeSettings - Muestra o no, el botón “Configuración” o “Settings” en el menú de la aplicación, permitiendo al usuario cambiar la configuración de conexión. 1 para cierto, 0 para falso. 
  • MenuIncludeOffline - Permite o no, que el usuario pueda alternar entre los modos “on-line” y “off-line” desde el menú de la aplicación. 1 para cierto, 0 para falso. 
  • MenuIncludeAbout - Muestra o no, un botón “Acerca de” en el menú de la aplicación, permitiendo al usuario abrir la pantalla de información indicada. 1 para cierto, 0 para falso.
  • SettingsFloatControls - Permite o no, que el “form” pueda cambiar su tamaño/posición, de acuerdo con su propiedad $edgefloat y en relación con la diferencia entre el tamaño de la pantalla del dispositivo y lo consignado en $screensize. 1 para cierto, 0 para falso. Funcionará sólo si el parámetro “SettingsScaleForm” contiene un valor 0. 
  • SettingsScaleForm - De ser cierto (1), el “form” será escalado hacia arriba o hacia abajo, hasta ajustarse al tamaño de pantalla del dispositivo del cliente. 1 para cierto, 0 para falso. 
  • SettingsAllowHScroll y SettingsAllowVScroll - Si es cierto, se permitirá el desplazamiento horizontal o vertical del “form”. 1 para cierto, 0 para falso. 
  • SettingsMaintainAspectRatio - Si el parámetro “SettingsScaleForm” contiene el valor 1, el “form” se escalará de acuerdo a su aspecto original. 1 para cierto, 0 para falso. 
  • SettingsOnlineMode - Determina si la aplicación se abrirá en modo “On-line” (1) o en modo “Off-line” (0). 
  • TestModeEnabled - Determina si el modo de pruebas (opción Ctrl-M para testar “forms” en dispositivos) estará habilitado para su aplicación. 1 para cierto, 0 para falso. 
  • TestModeServerAndPort - Es la ≤direccionip≥:≤puerto≥ usada con la versión Omnis Studio Developer en modo de pruebas. 
  • ServerOmnisWebUrl - URL del servidor Omnis o servidor Web. En caso de un servidor Omnis su formato debería ser: http://≤direccionip≥:≤puertoomnis≥ y si se trata de un servidor web, debería ser la raíz de su servidor Web: http://miservidor.com
  • ServerOnlineFormName - Ruta hacia el fichero .htm correspondiente al “form” inicial, alojado en el servidor “ServerOmnisWebUrl”. Si se esta desarrollando la aplicación, es decir usando el “Omnis Studio Developer”, su formato será /jschtml/miform. Si se está utilizando un servidor web, será el resto de la URL necesaria para llegar hasta el fichero, por ejemplo, /omnisapps/miform. (¡Sin añadir la extensión .htm!)

ServerOmnisWebUrl y ServerOnlineFormName, son necesarios si se usarán “form’s” en modo “On-line”. El resto de parámetros “Server...” se necesitarán sólo si la aplicación también podrá ejecutarse en modo “Off-line”.


  • ServerOmnisPlugin - Si se está usando un plugin para establecer la comunicación entre el servidor web y el servidor Omnis, éste parámetro deberá indicar la ruta donde éste se encuentra, partiendo de “ServerOmnisWebUrl”. Por ejemplo /cgi-bin/omnisapi.dll 
  • ServerOmnisServer - Indica el camino hacia el Servidor Omnis, su formato es :. Sólo es necesario si se está usando un servidor web con el “Omnis Web Server Plugin” instalado. Si el servidor Omnis, se está ejecutando en la misma máquina que el servidor web, sólo necesitará indicar el puerto en uso. Ejemplo 194.168.1.49:5912 
  • ServerOfflineFormName - Nombre del “form” para uso en modo “off-line”. (¡No añada .htm!), Por ejemplo rfOffline 
  • ServerAppScafName - Nombre de la aplicación “SCAF”. Deberá coincidir con el nombre de su librería. Por ejemplo: milibreria. (Nota: el nombre es sensible al uso de letras mayúsculas y minúsculas, por lo que le recomendamos usar sólo minúsculas).

2 de marzo de 2015

Aplicaciones para BlackBerry (el "wrapper") (Parte 1 de 8)

Renombrar el proyecto


Una vez importado el “wrapper” al SDK, es probable que desee asignarle un nuevo nombre, más acorde su aplicación en particular.

La modificación del nombre del proyecto no ejerce efecto alguno sobre la aplicación resultante, pero si le permitirá registrar sus proyectos del modo más apropiado, especialmente si pretende crear diferentes aplicaciones ya que deberá usar proyectos independientes para cada una de ellas.
  • Pulse botón-derecho sobre el SDK y seleccione la opción “Rename”. 
  • En la ventana de diálogo que se abrirá, introduzca el nuevo nombre del proyecto y pulse “OK”.

25 de febrero de 2015

Aplicaciones para BlackBerry (requerimientos, instalación y configuración del SDK)

Requerimientos BlackBerry


Para construir y desplegar aplicaciones para dispositivos BlackBerry, necesitará lo siguiente:
  • Windows, OS X o Linux
  • El SDK nativo para BlackBerry 10
  • $0

 

Configuración del entorno BlackBerry


1) Instalación del SDK nativo BlackBerry 10


Empiece, descargando e instalando el SDK desde la dirección de internet: http://developer.blackberry.com/native/download/.


2) Configuración del “Code Signing Requirements” (requisitos de firma)


Para poder obtener una versión operativa de su aplicación, primero deberá registrarse como desarrollador BlackBerry y obtener su clave de firma para el código. Necesitará hacer uso de la clave para inscribir su SDK con la una firma de código autorizada, y obtener así el certificado que utilizará con su aplicación.
  • Entre en http://www.blackberry.com/go/codesigning y rellene el formulario para solicitar claves de firma para BlackBerry 10. Anote el PIN que se le entregará.
    Tendrá que esperar unas 2 horas, para recibir los archivos vía correo electrónico.
  • Abra el asistente “BlackBerry Deployment Wizard” del SDK. Podrá encontrarlo bajo la opción “BlackBerry” del grupo “Preferences”.
    Si está usando un Mac, encontrará las “Preferences” bajo el menú “Momentics”. Si está en Windows o Linux están bajo el menú “Window



  • Ahora sólo necesitará preocuparse por el punto “Signing Registration”.
    • Desde este punto, seleccione la opción “Complete the registration process using the 2 CSJ files...
    • En la siguiente página, rellene los campos mediante seleccionar los archivos CSJ, facilitando una contraseña e introduciendo el pin que creó al registrarse para la obtención de los archivos CSJ.
    • Una vez hecho esto, se creará un certificado mediante su clave, quedando registrada su firma de código autorizada “code signing authority”.
    • Al finalizar se le pedirá que guarde una copia de seguridad (Back Up) de sus claves y certificados. Por favor, asegúrese de hacerlo, ya que esto es lo que le identifica como desarrollador autorizado.

3) Importando el proyecto


  • En primer lugar, descargue la última versión del “wrapper” BlackBerry desde el sitio web de Omnis.

Para importar el proyecto deberá abrir el SDK de BlackBerry y hacer lo siguiente:

  • Seleccione la opción “Import” del menú “File”.
  • Desde el asistente que aparece, seleccione “General ≥ Existing Projects Into Workspace”.
  • Desde la ventana siguiente, escoja “select archive file”, localice el archivo zip que descargo con el “wrapper” y pulse “Finish”.

Personalización de aplicaciones BlackBerry


Una vez importado el “wrapper” sobre el SDK de BlackBerry, deberá personalizarlo para su aplicación particular. Este proceso comprende los siguientes pasos:

  1. Renombrar el proyecto
  2. Editar el fichero “config.xml”
  3. Cambiar el nombre del paquete
  4. Cambiar el nombre visible de la aplicación (App Name)
  5. Añadir iconos y pantallas de transición personalizadas
  6. Eliminar elementos no requeridos
  7. Localizar su aplicación
  8. Agregar SCAFs (sólo para aplicaciones “off-line”)

¡paso a paso! iremos viendo todo ésto en sucesivas entregas...