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4 de noviembre de 2015

Omnis Data Access Module (DAM) (Parte 1 de 3)

Para su conexión con las diferentes bases de datos de uso más habitual (tales como Omnis Data, SQLite, MySQL y PostgreSQL) necesitamos disponer de la versión Professional de Omnis Studio y dependiendo de que base de datos se trate, puede que también sea necesario la instalación de software de terceros para el enlace con esa base de datos en particular. A continuación mostramos el esquema de conexión a bases de datos que utiliza Omnis Studio.

 

Algunos apuntes sobre DAM


La conexión a Omnis Data (.df1) se lleva a cabo a través del DAM OmnisSQL, aunque también es posible hacer uso del controlador estándar ODBC con éste mismo fin. No obstante, se debe hacer notar que OmnisSQL sólo soporta un subconjunto muy limitado de instrucciones de entre estándar SQL.

Los DAM para SQLite y MySQL no requieren de la instalación de software adicional, ya que todos los ficheros necesarios desde el lado del cliente están ya incorporadas en el DAM, aunque, debemos indicar que algunos DAM (como por ejemplo DAMAZON) dependen para su correcto funcionamiento de ciertas librerías del sistema, que deberán estar presentes.

Otros, (como Oracle y Sybase) requieren de la instalación del interface correspondiente en la máquina cliente, mientras que para PostgreSQL, (aunque todo lo necesario está incluido en el DAM) podrá requerirse de una configuración adicional para su uso.

El DAM JDBC está diseñado para su uso con el driver JDBC “type 4”, el cual no requiere de la instalación de software adicional, pero “types” inferiores a éste, si que pueden depender de la instalación de software-cliente adicional.

El DAM ODBC está diseñado para ser usado junto con un driver ODBC. Su conexión es gestionada desde el propio gestor/administrador del driver ODBC, el cual deberá haber sido instalado en la máquina cliente. Normalmente los driver’s ODBC se conectan directamente a la base de datos y no requieren del uso de software adicional.

En plataformas como Mac OS X, donde el driver ODBC no está sujeto al uso de una determinada base de datos, (lo que se denomina “multi-tier” o driver genérico) puede (por ejemplo) utilizarse para crear conexiones ODBC hacia una máquina Windows.

28 de octubre de 2015

Creación de documentos XML mediante oXML

El componente externo oXML hace fácil la gestión de documentos XML desde nuestras aplicaciones Omnis. Cada nodo es tratado como un objeto independiente, lo cual facilita su localización y edición. Para la creación de un documento XML será necesario componer un objeto Omnis con el elemento DOM como subtipo, al cual iremos añadiendo los diferentes elementos que lo compondrán, mediante los métodos disponibles al efecto en el objeto DOM construido.

 

Creación de un documento XML


Para crear un documento XML, primero deberemos crear un objeto “DOM document” (“external objects-≥DOM document”). Este será el objeto principal del documento, mediante el cual podremos crear, buscar, editar y eliminar cualquiera de los nodos de que conste nuestro documento.

 

Adición de un elemento


Un documento XML está compuesto de varios “elementos” (también considerados objetos para oXML). Cada elemento posee un nombre, pero también puede poseer otras propiedades asociadas (explicados más adelante), tales como atributos, texto y comentarios. Cada elemento puede a su vez contener otros (conocidos como hijos), creándose así una estructura de tipo árbol, asociada al documento XML.

Tanto éstos elementos, como todos los demás objetos, son creados por el “DOM document”, mediante su conjunto de métodos “$createXXX()”. Por ejemplo, el método siguiente nos devuelve un objeto-elemento “oRoot”, de nombre “Root”:
; oXML es de tipo “Object”, con “DOM document” como subtipo
; lError es de tipo “Character”
; oRoot es de tipo “Object”, con “DOM Types-≥DOM Element” como subtipo
; oObj es de tipo “Object”, sin subtipo
; oElement es de tipo “Object”, con “DOM Types-≥DOM Element” como subtipo
Do oXML.$createelement("Root",lError) returns oRoot

Una vez obtenido el objeto-elemento, deberá ser insertado en el documento. Esto, deberá hacerse desde el propio objeto-elemento, el cual (en nuestro caso) se convertirá en el elemento padre del documento. Para hacer esto los objetos-elemento disponen de los siguientes dos métodos:

  • $appendchild() …que inserta el elemento al final de su lista de hijos.
  • $insertbefore() …que inserta el elemento delante del indicado.

Puesto que aún no existen otros elementos, al crear el primero, deberemos utilizar el objeto “DOM document” como padre: esto creará lo que se conoce como elemento “Root” o elemento-raíz, el elemento-raíz es único, es decir sólo puede existir uno y todos los demás elementos son descendientes de este.
Do oXML.$appendchild(oRoot ,lError)
Do oXML.$createelement("Elemento1",lError) returns oObj
Do oRoot.$appendchild(oObj, lError)

Mediante el método expuesto anteriormente insertamos el elemento-raíz en el documento y a continuación, obtenemos un segundo elemento (de nombre “Elemento1”), que es retornado sobre oObj (oObj ha sido declarado como un objeto sin subtipo, ya que es definido al obtenerse el elemento). Después insertamos el elemento como hijo de “oRoot”.

 

Propiedades de los Elementos


A pesar de que en nuestro ejemplo, ahora disponemos de algunos elementos-objeto, éstos aún no contienen información. Un elemento-objeto puede tener asociadas varias propiedades. Todos ellas son añadidas como hijos del propio elemento, esta operación es llevada a acabo del mismo modo que se añaden elementos-hijos a sus primarios. Los cuales pueden ser insertados delante o detrás del propio elemento.

 

Adición de textos


Existen dos modos diferentes de incluir un texto, los cuales denominaremos como “analizado” y “no analizado”. El método mas habitual es el “analizado”, lo que significa que su “analizador XML” deberá evaluar el texto. Por ejemplo, que el texto “Manzanas & amp; Peras” esté equiparado al texto “Manzanas & Peras”. El uso del modo “no analizado” no llevará a cabo la evaluación del texto, lo que significa que sea expresado literalmente, en nuestro caso, “Manzanas & amp; Peras”, sin filtrado de sus elementos.
; para crear un texto “PARSED” o “analizado”
Do oXML.$createtextnode("Manzanas & Peras", lError) returns oObj

; para crear un texto “UNPARSED” o “no analizado”
Do oXML.$createcdatasection("Manzanas & Peras", lError) returns oObj

Lo anterior, obtendrá un nodo de tipo texto con su texto, que después deberemos agregar del modo siguiente:
Do oElement.$appendchild(oObj, lError)

Adición de atributos


Los atributos son añadidos de modo muy sencillo. Tan sólo se requiere un nombre y un valor y son asociados al elemento mediante el uso de su propio método “$setattribute()”, tal y como mostramos a continuación:
Do oElement.$setattribute('Color','rojo',lError)

Lo anterior agregará el atributo Color = "rojo" al elemento oElement. Para añadir otros atributos al mismo elemento tan sólo deberemos repetir el proceso. Los atributos también pueden ser añadidos mediante el método “oXML.$createattribute()”, pero, en éste caso el atributo será añadido como un hijo.

 

Adición de comentarios


Los comentarios no son procesados por los analizadores XML, sólo están presentes para mejorar la legibilidad del documento XML. Son creados del siguiente modo:
Do oXML.$createcomment(‘Nuestro comentario', lError) Returns oObj
Do oElement.$appendchild(oObj, lError)

Instrucciones de procesamiento


Las instrucciones de procesamiento, proporcionan al XML, el modo específico en que deberá gestionarse la información contenida en el texto del documento. Formados por una “etiqueta” y un valor, proporciona la información necesaria para cumplir con su objetivo. (por ejemplo. Etiqueta = “xml-stylesheet”, valor = “type=’text/xsl’ href=’template.xsl’”. Estos también son considerados objetos, por lo que, deberemos hacer uso de un método predefino para la obtención de éste tipo de objetos, en éste caso será “oXML.$createprocessinginstruction()”, después deberemos añadirlo como hijo de un elemento.

 

Entidades


Las entidades están declaradas en el propio objeto “DOM DocumentType”. oXML utiliza el nivel 2 del DOM, el cual no permite la edición o creación de objetos “DocumentType”. Por lo tanto, el componente oXML sólo permite la lectura de las entidades ya incluidas en el propio documento XML.

 

Generación del fichero XML


Una vez construido el documento DOM en Omnis con todos sus elementos, tendremos que guardarlo en un archivo con extensión “.xml”. Para ello, disponemos del método “$savefile()” del propio objeto DOM, su modo de uso es el siguiente:
Do oXML.$savefile("C:\MiCarpeta\MiXML.xml", lError, kFalse, kXMLFormatFull)

El último argumento del método “$savefile()” nos permite especificar el formato del archivo XML a grabar. Las opciones de formato permiten especificar si se desea o no, añadir retornos de carro y saltos de línea, eliminar espacios, etc. diferentes “analizadores” podrán requerir de  ajustes en el formato del archivo XML resultante.

Existen otros métodos ya definidos para el objeto DOM, que podrían resultarnos útiles, pero en éste artículo, sólo les hemos presentado los básicos y a su vez suficientes en la mayoría de los casos, también nos proporciona una idea sobre como hacer uso de estos otros.

En Aula Omnis, podrá encontrar para su libre descarga, la librería de ejemplo “XMLex.zip” que muestra los métodos utilizados en éste artículo.

21 de octubre de 2015

Uso del Servidor de Sincronización Omnis

El “Omnis Synchronization Server” hace posible que una base de datos SQLite localizada en un dispositivo remoto (mantenida mediante una solución jsClient) pueda ser sincronizada con cualquier base de datos compatible, situada en un servidor.

En éste artículo mostramos su funcionamiento, usando para ello la librería de demostración denominada “syncdemo” la cual podrá encontrar lista para su descarga en Aula Omnis. La librería ha sido optimizada para dispositivos móviles iOS, pero puede ser fácilmente adaptada para su uso en otras plataformas.

 

Requerimientos


Para realizar lo expuesto en éste artículo, necesitará disponer de Omnis Studio 6.1 o superior, con capacidad para activar la propiedad “$serverlessclient” de los “remote form”. Propiedad necesaria para poder construir aplicaciones móviles independientes.

 

Configuración del “Synchronization Server”


Para conectar el “Synchronization Server” a una base de datos, debemos en primer lugar, definir una sesión específica en el “SQL browser”. Nuestro ejemplo está preparado para su uso con una base de datos SQLite, a continuación mostramos como configurarla.

 

Configurando la sesión


Seleccione “SQL Browser” desde el “Studio Browser”, haga clic sobre el hipervínculo “Session Manager” y después sobre “New Session”. Construya  una nueva sesión con el nombre “SYNCDEMO” tal y como mostramos a continuación, para terminar pulse OK.

 

Configurando el “Synchronization Server”


Abra el “Synchronization Server” desde la opción de menú “Tools≥≥Add-Ons”. Desde la pestaña “CDB Config” seleccione la sesión construida anteriormente y denominada “SYNCDEMO”, a continuación pulse “Save Details”, seguido de “Connect”.



Desde la pestaña “Sync Groups” añada dos grupos con los nombres “group1” y “group2”. Ambos con la palabra “syncdemo” como contraseña (no incluya las comillas).



En la pestaña “CDB Tables” active “Sync” y “SSR” para la clave primaria “nat_ID” de la tabla “naturetable” y finalmente pulse “Save Changes”.



 

Probando la conexión


Si la conexión con SQLite ha tenido éxito, se habrá abierto la sesión “CDBSESS” sobre el “SQL Browser”, permitiendo el acceso a los datos de “syncdemo” y la posibilidad de probar el “remote form” “jsServer”, para ello, haga clic derecho sobre el “remote form” y seleccione la opción “Test Form”.




Tenga en cuenta, que para poder ver correctamente la información de la pestaña “Map View” deberá disponer de una “Google ApiKey” activa y fijada sobre la propiedad “$apikey” del control “map” situado en el “remote form” “jsServer”.

 

Configurando las conexiones desde los clientes


Para poder recibir conexiones desde los clientes, deberá previamente determinarse el puerto del servidor sobre el que Omnis estará a la escucha, para ello, haga clic sobre el hipervínculo “Prefs” y localice la preferencia “$serverport”.

Por último, será necesario crear la página HTML “jsClient.htm” que utilizará la aplicación cliente cuando esté en modo “on-line”. Para ello, haga clic sobre el “remote form” “jsClient” y seleccione “Test Form”, esto causará la creación automática del fichero “jsClient.htm” sobre la carpeta “html” (situada en el directorio raíz de instalación Omnis) además será abierta sobre el navegador web. Tenga en cuenta que éste “remote form” no es funcional en éste momento, puesto que no está siendo ejecutado sobre el dispositivo del cliente, sólo hacemos esto con la intención de que se generé la pagina “html” de forma automática, de modo que simplemente cierre el formulario.

 

Construcción de la aplicación cliente “JavaScript Wrapper App”


Para activar la capacidad de sincronización en un dispositivo móvil, deberemos configurar y compilar la aplicación utilizando el “wrapper” Omnis JavaScript, disponible desde la página web de TigerLogic.

Consulte la información sobre su configuración y uso, como aplicación independiente desde en ésta misma página web, su dirección es:  (http://www.tigerlogic.com/tigerlogic/omnis/documentation/wrappers.jsp):

Edite el “wrapper”, y modifique las entradas que mostramos a continuación del fichero de configuración “config.xml”, donde “99.99.99.99” es la dirección IP de su servidor de sincronización Omnis y “1234” el puerto especificado en ese mismo servidor (tal como se ha descrito anteriormente en éste mismo artículo), recuerde que deberá usarse el esquema del “wrapper” específico para SQLite, concretamente el denominado “OmnisJSWrapper_SQLite” .
≤SettingsOnlineMode≥0≤/SettingsOnlineMode≥
≤ServerOmnisWebUrl≥http://99.99.99.99:1234≤/ServerOmnisWebUrl≥
≤ServerOnlineFormName≥jschtml/jsClient.htm≤/ServerOnlineFormName≥
≤ServerOfflineFormName≥jsClient≤/ServerOfflineFormName≥
≤ServerOmnisServer≥≤/ServerOmnisServer≥
≤ServerOmnisPlugin≥≤/ServerOmnisPlugin≥
≤ServerAppScafName≥syncdemo≤ServerAppScafName≥

Conexión desde la “app” cliente, al servidor de sincronización


La primera vez que ejecutemos la aplicación o “wrapper”, nos aparecerá el mensaje “no such table: naturetable”. Lo cual significa, que la tabla aún no existe en el dispositivo cliente, ya que aún no se ha producido su sincronización con el servidor.

Use la pestaña “Settings” de la aplicación cliente, para indicar la dirección del servidor de sincronización, además del grupo y su contraseña para su identificación en el servidor de sincronización (tal como hemos visto anteriormente) y pulse “Save”.



Asegúrese de que la ventana “Synchronization Server” este abierta sobre el servidor para así poder observar las conexiones entrantes y a continuación, pulse el botón “Syncinit” del cliente, seguidamente observe las entradas que se producen en el registro de la sincronización del servidor.



Una vez finalizada la sincronización, sitúese en su dispositivo sobre la pestaña “Data” y pulse “refresh”, esto causará que los datos del dispositivo se sincronicen con los del servidor.


Ahora podremos agregar nuevos registros o editar los ya existentes en nuestra base de datos SQLite local, es decir la ubicada en el dispositivo y después sincronizarla con el servidor, para ello deberemos hacer clic sobre el botón “Sync”.


Si nos situamos sobre la pestaña “Cache” antes de pulsar el botón “sync” podremos ver las solicitudes pendientes de sincronizar, junto con la lista de tablas existentes en el dispositivo. La pulsación (en éste momento) del botón “Sync” actualizará la base de datos del servidor y borrará la memoria caché.



Si así lo desea esta pestaña, puede ser fácilmente ocultada editando el “remote form” denominado “jsClient”, para establecer el valor inicial de la variable “iShowCache” a kFalse.