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14 de enero de 2015

Aplicaciones para Android (el "wrapper") (Parte 2 de 11)

Editar el fichero “config.xml”


El fichero config.xml contiene la configuración de conexión que utilizará su aplicación para conectarse con el servidor Omnis, además de otras opciones que determinarán su comportamiento.

Busque el archivo “config.xml” situado en la carpeta “assets”, y modifique su contenido según lo necesite para su aplicación, tal y como se describe a continuación:

  • AppTitle - Permite o no, que se muestre la barra de título (Android < 3.0) o la barra de acción (Android 3.0 +). 1 para cierto, 0 para falso.

  • AppStandardMenu - Permite o no al usuario, mostrar el menú de aplicación mientras está en uso. 1 para cierto, 0 para falso.
  • AppTimeout – En caso de que la aplicación sea enviada a un segundo plano, específica el número de mili-segundos de espera antes de matarla, liberando así, la conexión con el servidor. Si se especifica un número negativo, significa que no habrá tiempo de espera (aunque el sistema podría matar la aplicación, si los recursos usados por la misma son requeridos).

Tenga en cuenta que si se está haciendo uso de algunas funciones del dispositivo (como por ejemplo, la cámara, el SMS, etc.), la aplicación va a será enviada a un segundo plano. De modo que deberá tener cuidado y no establecer un valor demasiado bajo, a fin de que la aplicación no sea cancelada mientras (por ejemplo) el usuario está tomando una foto.

  • MenuIncludeSettings - Muestra o no, el botón “Configuración” o “Settings” en el menú de la aplicación, permitiendo al usuario cambiar la configuración de conexión. 1 para cierto, 0 para falso.

  • MenuIncludeOffline - Permite o no, que el usuario pueda alternar entre los modos “on-line” y “off-line” desde el menú de la aplicación. 1 para cierto, 0 para falso.

  • MenuIncludeAbout - Muestra o no, un botón “Acerca de” en el menú de la aplicación, permitiendo al usuario abrir la pantalla de información indicada. 1 para cierto, 0 para falso.

  • SettingsFloatControls - Permite o no, que el “form” pueda cambiar su tamaño/posición, de acuerdo con su propiedad $edgefloat y en relación con la diferencia entre el tamaño de la pantalla del dispositivo y lo consignado en $screensize. 1 para cierto, 0 para falso. Funcionará sólo si el parámetro “SettingsScaleForm” contiene un valor 0.

  • SettingsScaleForm - De ser cierto (1), el “form” será escalado hacia arriba o hacia abajo, hasta ajustarse al tamaño de pantalla del dispositivo del cliente. 1 para cierto, 0 para falso.

  • SettingsAllowHScroll y SettingsAllowVScroll - Si es cierto, se permitirá el desplazamiento horizontal o vertical del “form”. 1 para cierto, 0 para falso.

  • SettingsMaintainAspectRatio - Si el parámetro “SettingsScaleForm” contiene el valor 1, el “form” se escalará de acuerdo a su aspecto original. 1 para cierto, 0 para falso.

  • SettingsOnlineMode - Determina si la aplicación se abrirá en modo “On-line” (1) o en modo “Off-line” (0).

  • TestModeEnabled - Determina si el modo de pruebas (opción Ctrl-M para testar “forms” en dispositivos) estará habilitado para su aplicación. 1 para cierto, 0 para falso.

  • TestModeServerAndPort - Es la ≤direccionip≥:≤puerto≥ usada con la versión Omnis Studio Developer en modo de pruebas.

  • ServerOmnisWebUrl - URL del servidor Omnis o servidor Web. En caso de un servidor Omnis su formato debería ser: http://≤direccionip≥:≤puertoomnis≥ y si se trata de un servidor web, debería ser la raíz de su servidor Web: http://miservidor.com.

  • ServerOnlineFormName - Ruta hacia el fichero .htm correspondiente al “form” inicial, alojado en el servidor “ServerOmnisWebUrl”. Si se esta desarrollando la aplicación, es decir usando el “Omnis Studio Developer”, su formato será /jschtml/miform. Si se está utilizando un servidor web, será el resto de la URL necesaria para llegar hasta el fichero, por ejemplo, /omnisapps/miform. (¡Sin añadir la extensión .htm)

ServerOmnisWebUrl y ServerOnlineFormName, son necesarios si se usarán “form’s” en modo “On-line”. El resto de parámetros “Server...” se necesitarán sólo si la aplicación también podrá ejecutarse en modo “Off-line”.

  • ServerOmnisPlugin - Si se está usando un plugin para establecer la comunicación entre el servidor web y el servidor Omnis, éste parámetro deberá indicar la ruta donde éste se encuentra, partiendo de “ServerOmnisWebUrl”. Por ejemplo /cgi-bin/omnisapi.dll

  • ServerOmnisServer - Indica el camino hacia el Servidor Omnis, su formato es ≤direccionip≥:≤puerto≥. Sólo es necesario si se está usando un servidor web con el “Omnis Web Server Plugin” instalado. Si el servidor Omnis, se está ejecutando en la misma máquina que el servidor web, sólo necesitará indicar el puerto en uso. Ejemplo 194.168.1.49:5912

  • ServerOfflineFormName - Nombre del “form” para uso en modo “off-line”. (¡No añada .htm!), Por ejemplo rfOffline

  • ServerAppScafName - Nombre de la aplicación “SCAF”. Deberá coincidir con el nombre de su librería. Por ejemplo: milibreria. Nota: el nombre es sensible al uso de letras mayúsculas y minúsculas, por lo que le recomendamos usar sólo minúsculas).

8 de enero de 2015

Aplicaciones para Android (el "wrapper") (Parte 1 de 11)

Renombrar el proyecto


Una vez importado el “wrapper” a Eclipse, es probable que desee asignarle un nombre nuevo y más acorde su aplicación particular.

La modificación del nombre del proyecto no ejerce efecto alguno sobre la aplicación resultante, pero si le permitirá registrar sus proyectos del modo más apropiado, especialmente si pretende crear diferentes aplicaciones ya que deberá usar proyectos independientes para cada una de ellas.

  • Pulse botón-derecho sobre el proyecto en Eclipse y seleccione la opción “Refactor > Rename”. 
  • En la ventana de diálogo que se abrirá, introduzca el nuevo nombre del proyecto, asegurándose de marcar la opción “Update references” y pulse “OK”. 


20 de diciembre de 2014

Aplicaciones para Android (requerimientos, instalación y configuración de Eclipse)

Requerimientos Android


Para construir y desplegar aplicaciones para Android, necesitará lo siguiente:

  • Windows, OS X o Linux
  • Eclipse con ADT Plugin
  • Android SDK
  • $0 - $25

En cuanto a los requisitos del sistema operativo, según los diferentes modos de uso, necesitará:

  • Para el modo “On-line”: Android 2.2+ (API 8)
  • Para el modo “Off-line”: Android 2.3+ (API 9)
  • Para soporte de bases de datos locales: Android 2.2+ (API 8)

Configuración del entorno Android


1) Instalar herramientas de desarrollo Android

El entorno de desarrollo Android comprende Eclipse, el ADT Plugin para Eclipse y el Android SDK.

Google ahora ofrece un paquete ADT, que contiene Eclipse, el plugin ADT y el SDK para Android, todo ya configurado y listo para su uso.

  • Descargue el paquete ADT desde: http://developer.android.com/sdk.
  • Se trata de un archivo zip, que deberá extraer y colocar en el lugar que desee.
  • A continuación lanzaremos la herramienta, mediante el ejecutable Eclipse que podremos encontrar bajo la carpeta de instalación ADT.
2) Importar el proyecto
  • Primero descargue la última versión del “wrapper” Android. desde la página web Omnis.
Para importar el proyecto Omnis, deberá abrir Eclipse y hacer lo siguiente:
  • Seleccione la opción “Import” del menú “File”.
  • Una vez abierto el asistente, seleccione “General ≥ Existing Projects Into Workspace”.
  • Desde la siguiente ventana escoja “select archive file” y el archivo “wrapper” zip que descargó anteriormente, después pulse “Finish”.
3) Uso del proyecto
Al usar proyectos “wrapper” Android, intentaremos siempre hacer uso del último SDK disponible. Sin embargo, deberá tenerse en cuenta que se actualizan muy a menudo, por lo que podría suceder que no disponga de una versión en particular instalada del SDK.
  • Pulse botón-derecho sobre el nodo raíz del proyecto y seleccione “Properties”.
  • Bajo la sección “Android” de las propiedades, asegúrese de tener marcado “Project Build Target”. Si dispone de varios SDK instalados, seleccione el más reciente. 



Si no dispone de un SDK reciente, le recomendamos que lo instale y lo marque como el “Build Target” a utilizar. El último “wrapper” para Android requiere cómo mínimo el API 18, pero le sugerimos que utilice siempre el más reciente. Para instalar otras versiones del SDK, use el “Android SDK Manager” accesible desde la barra de herramientas de Eclipse, icono:


Personalización de aplicaciones Android


Una vez importado el “wrapper” en Eclipse, deberá personalizarlo para su aplicación particular. Este proceso comprende los pasos siguientes:

  1. Renombrar el proyecto
  2. Editar el fichero “config.xml”
  3. Cambiar el nombre del paquete
  4. Cambiar el nombre visible de la aplicación (App Name)
  5. Añadir iconos personalizados
  6. Añadir pantallas de transición personalizadas
  7. Eliminar elementos no requeridos
  8. Localizar su aplicación
  9. Agregar SCAFs (sólo para aplicaciones “off-line”)
  10. Agregar bases de datos para funcionamiento “off-line”
  11. Editar la ventana “Acerca de..”  
¡paso a paso! iremos viendo todo ésto en sucesivas entregas...