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17 de febrero de 2015

Aplicaciones para Android (despliegue) (Parte 1 de 3)

Despliegue de aplicaciones Android


Una vez que construida su aplicación, estará preparada para su instalación en los diferentes dispositivos. La siguiente nota técnica muestra como realizar esa tarea mediante dos diferentes opciones:
  1. Despliegue manual
  2. Mediante Google Play

El despliegue manual consiste simplemente en entregar el archivo .apk a los usuarios del modo que se prefiera.

Para hacerlo mediante Google Play o tienda de aplicaciones para Android, es un poco más complicado, pero los beneficios hacen que merezca la pena. Aún así, es de tener en cuenta que no existe un proceso previo de verificación manual de su aplicación por parte de Google, (como sucede en el caso de iOS) por lo que el proceso de implementación es mucho más rápido, que en otras tiendas como iOS o BlackBerry. Tan sólo se requiere de una cuota de inscripción única de $25.

Aplicaciones para Android (el "wrapper") (Parte 11 de 11)

Construcción de una aplicación Android


Una vez personalizado el proyecto para su aplicación, será muy fácil crear la versión de explotación o lanzamiento.
  • Abra el fichero “AndroidManifest.xml” de su proyecto, seleccione la pestaña “Manifest” y haga clic sobre el vínculo “Use the Export Wizard”. 
 
 
  • Ahora deberá seguir los pasos del asistente, a fin de construir una aplicación firmada a partir de su proyecto Android. 
    • La primera vez que lo haga, deberá seleccionar la opción que le permite crear un nuevo “keystore” (almacén de claves) y su clave. En ocasiones posteriores (o versiones de su aplicación) podrá hacer uso del almacén de claves ya existente. Esto es lo que le identifica a usted como desarrollador, de modo que es de suma importancia que mantenga una copia de seguridad de su clave una vez creada. Las posteriores actualizaciones de su aplicación tendrán que ser firmadas con la misma clave. No obstante, podrá hacer uso de la misma clave para múltiples aplicaciones, si así lo desea.
    • Si tiene la intención de distribuir su aplicación a través de Google Play, al crear su clave debe asegurarse de fijar su “Validity” con un valor que le permita ir mas allá del 22 de octubre 2033.

Para más información sobre el uso de las formas con Google, consulte la guía: http://developer.android.com/tools/publishing/app-signing.html. Al final, el asistente le proporcionará un archivo .apk firmado. Su aplicación lista para lanzamiento o entrega a los potenciales usuarios.

16 de febrero de 2015

Aplicaciones para Android (el "wrapper") (Parte 10 de 11)

Agregar bases de datos para funcionamiento “off-line”


Es posible añadir una base de datos SQLite pre-poblada como parte de su aplicación. Podrá ser utilizada desde los diferentes “forms’s” mediante el conector $sqlobject.
  • Arrastre el archivo SQLite .db desde el sistema de archivos, sobre la carpeta “assets” de su proyecto en Eclipse. Asegúrese de seleccionar la opción “Copy Files”.
  • Edite el archivo “config.xml” de su proyecto y modifique la propiedad ≤ServerLocalDatabaseName≥ para incluir el nombre de su base de datos local (incluyendo la extensión .db)

Tenga en cuenta que está creando una aplicación para un dispositivo móvil, por lo que no deberá pensar en usar bases de datos locales muy grandes. Para mantener sus datos seguros, la base de datos es compilada formando parte del “apk”. Tenga en cuenta que si va a subir su aplicación a la Play Store, el .apk final para Android, deberá ocupar menos de 50 MB, por lo que deberá pensar en una base de datos local pequeña.

Si necesita acceder a grandes bases de datos, seguramente deberá conectarse a un servidor Omnis y utilizar la funcionalidad de sincronización para actualizar datos con el dispositivo. Puede encontrar toda la información relacionada con “Sync Server” en la web de Omnis.


Editar la ventana “Acerca de...”


Si el parámetro correspondiente ha sido habilitado en el “config.xml”, una opción “About” o “Acerca de…” será mostrada sobre el menú de su aplicación. Permitiendo la apertura de una nueva pantalla con una página html configurable.

Para habilitar (o des-habilitar) la opción de menú “About”, edite el archivo “config.xml” del proyecto y cambie el valor de ≤MenuIncludeAbout≥ a 1 (o a 0 para desactivarlo).

Abra la carpeta “assets/about” de su proyecto. Podrá observar que contiene un archivo denominado “about.htm”, se trata de la página html que se cargará al abrirse la pantalla “Acerca de”. Podrá editar este fichero del modo que prefiera, agregando incluso todos los recursos que sean necesarios en la carpeta “about”.