Etiqueta

12 de enero de 2011

Aplicaciones modulares

Al diseñar una aplicación, es posible que deseemos modularla mediante la creación de una biblioteca que contenga todos los módulos de ventanas, informes y métodos.
Cada módulo puede tener sus propios menús y barras de herramientas. Un ejemplo podría ser una aplicación de gestión académica, con las preinscripciones, matriculas y expedientes.
En una aplicación totalmente modular, donde el usuario cambia constantemente entre módulos, no es fácil asegurarse de que el usuario vea correctamente los menús y herramientas para el módulo en uso. En un entorno, multi-ventana, el control de esta a veces puede ser difícil. Afortunadamente Omnis Studio permite la creación de múltiples “tasks” o tareas que permiten automatizar el proceso de creación de aplicaciones modulares.
Observe el ejemplo siguiente en el que, en una sola biblioteca se están ejecutando tres tareas: La “Startup_Task” y dos tareas más “Task1” y “Task2”. La tarea de inicio, que se abre automáticamente cuando se abre la biblioteca, contiene una ventana “Acerca de”. Las otras dos tareas contienen cada una, una ventana, un menú y una barra de herramientas. Cuando el usuario selecciona una ventana de “Task1” o de “Task2”, Omnis mostrará automáticamente las herramientas (toolbar) y los menús que correspondan a cada tarea.

Cuando la biblioteca se abre, la tarea inicial se ejecuta (Startup_Task) para mostrar la ventana “Acerca de” entonces se abren las demás tareas, cada una de los cuales abre su ventana, instala su menú y su barra de herramientas. La tarea de inicio concluye una vez que la propia ventana “Acerca de” se cierre.
Para abrir las dos tareas, usted deberá introducir la siguiente secuencia de instrucciones en el método $construct() de la tarea inicial.
Open window instance AboutWindow
Open task instance MyTaskClass1/Task1
Open task instance MyTaskClass2/Task2
Close task instance LibraryName ;; cierra la instancia Startup_Task

Cada tarea tiene una propiedad $autoactivate, que permite a la misma tomar el control, cuando el usuario actúa sobre la ventana que la contiene. Si la propiedad se establece en “false”, la ventana no llegará a mostrarse. Para que se active de manera automática, será necesario fijar la siguiente secuencia en el $construct() de cada tarea.
Do $ctask.$autoactivate.$assign(kTrue)
Para asegurarse de que los menús y barras de herramientas se muestren y oculten al cambiar de tarea, necesitará establecer la propiedad $local en cada clase. Al activar el “modo local” para cada menú y barra de herramientas que posee la tarea, Omnis los esconderá y mostrará automáticamente.
El ejemplo que se muestra a continuación, indica como establecer la propiedad $local desde el procedimiento $construct() de cada tarea:
; Método $construct() para la task1...
Do $menus.MyMenuClass1.$open(‘Menu1’) Returns iMenuRef
Do iMenuRef.$local.$assign(kTrue)
Do $toolbars.MyToolbarClass1.$open(‘Toolbar1’) Returns iToolRef
Do iToolRef.$local.$assign(kTrue)
Do $windows.MyWindowClass1.$open(‘Window1’) Returns iWinRef
Y exactamente lo mismo para la otra tarea.
; Método $construct() para la task2...
Do $menus.MyMenuClass2.$open(‘Menu1’) Returns iMenuRef
Do iMenuRef.$local.$assign(kTrue)
Do $toolbars.MyToolbarClass2.$open(‘Toolbar1’) Returns iToolRef
Do iToolRef.$local.$assign(kTrue)
Do $windows.MyWindowClass2.$open(‘Window1’) Returns iWinRef
Esta funcionalidad hará que los menús y barras de herramientas cambien automáticamente al cambiar de tarea.

No hay comentarios: